sábado, 16 de octubre de 2010

El quitosano puede ser un buen regenerador del cartílago

El quitosano puede ser un buen regenerador del cartílago

La regeneración del tejido cartilaginoso, más compleja que la ósea, podría tener un buen aliado en una variante del polisacárido quitosano. Los primeros datos indican que las células son capaces de anclarse en esta matriz gelatinosa, lo que es esencial en lesiones condrales.
Raquel Serrano - Viernes, 14 de Diciembre de 2007 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Una variante del quitosano, polisacárido que se encuentra en el esqueleto o caparazón de crustáceos y mariscos, podría jugar un papel esencial como regenerador del cartílago, tejido cuya recuperación es actualmente mucho más compleja que la ósea, según ha explicado a DM Javier Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y director de un curso internacional de actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología celebrado en el citado centro.

Precisamente, el equipo del Marañón, junto con uno de La Paz, también en Madrid, y los de otros hospitales de Barcelona, forman parte de un estudio multicéntrico que comprobará la utilidad de este compuesto en gel. Se trata de un quitosano cuya ventaja radica en que se torna sólido cuando se expone a una temperatura de 37 grados centígrados.

"Después de realizar pequeñas perforaciones en la úlcera del cartílago para que sangre, se aplica esta especie de gelatina que recubre toda la zona de la úlcera. Las células procedentes de la sangre de los orificios que se han realizado en el cartílago son capaces de diferenciarse en esa matriz gelatinosa, especialmente hacia cartílago".
Mejorías concretas
A su juicio, las úlceras de la rodilla, así como lesiones condrales y osteocondrales, tanto de jóvenes con lesiones deportivas o úlceras de cartílago, como en osteocondritis de rodilla y en necrosis óseas del adulto, serían algunas de las patologías en las que podría estar indicado el quitosano en gel.
Actualmente, el abordaje de estas alteraciones se basa o en trasplante osteocondral (extracción de hueso y cartílago de otra zona de la rodilla e implante posterior en el área ulcerada) o en un injerto de condrocitos, que en estos momentos es de uso tutelado pues aún se encuentra en estudio. Así, "el quitosano podría ser una solución para ciertos casos de lesiones condrales".

El traumatólogo también ha aludido a los avances en el conocimiento de la estructura meniscal, adelantos que analizó en el congreso el profesor estadounidense C. McDevitt. De los últimos estudios se desprende que el menisco tiene una serie de canales por los que circulan células específicas que "en un futuro serán capaces de reparar o regenerar lesiones meniscales".

En lo que se refiere a las artroplastias de cadera, Vaquero ha explicado que una de las novedades se centra en las intervenciones guiadas por navegadores, metodología que en rodilla está más establecido y que en cadera empieza a hacerse un hueco. En cirugía de la cadera, los nuevos navegadores aportan ventajas, según los datos de varios trabajos, como un menor grado de error en la colocación de los componentes.

También se han producido mejorías en relación con los nuevos pares de fricción en prótesis de cadera destinadas fundamentalmente a pacientes jóvenes. Como novedad aparece el par de fricción entre el oxinium y el polietileno. Oxinium es una especie de metal muy duro que prácticamente no se araña y que cuando se junta con polietileno produce menos fricción y el deslizamiento es más suave.
"En jóvenes se supone que las prótesis de cadera con este tipo de superficie podrían durar más años. Se evitarían las enfermedades de partículas derivadas de la desintegración que produce el roce con el polietileno, por ejemplo". También parece ser más resistente que las cerámicas.
Cirugía protèsicaA pesar de que las investigaciones con estos materiales son muy recientes y, por tanto, es prematuro avanzar datos en cuanto al tiempo de duración que ofrecen, los ensayos en laboratorio confirman que "el desgaste del polietileno es menor cuando se utiliza esta asociación".

En rescate protésico de cadera, Vaquero ha señalado el desarrollo de nuevos materiales porosos, como el tantalio, como potencial sustitución de los injertos óseos. "En lugar de implantar hueso para anclar la nueva prótesis, se aplica este material, un metal muy poroso, que se invade de hueso de forma muy rápida. En la misma línea aparece el tritanio, un metal altamente poroso que en un futuro podría ser una inmejorable opción".

No hay comentarios: