domingo, 23 de enero de 2011

Variaciones en 221 genes intervienen en el éxito del abandono del tabaquismo


TABAQUISMO

Variaciones en 221 genes intervienen en el éxito del abandono del tabaquismo

Expertos del Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte, han realizado un estudio exhaustivo del genoma en fumadores. El resultado ha sido la identificación de variaciones en 221 genes, que diferenciaban el genoma de los fumadores que habían conseguido abandonar el hábito tabáquico de aquéllos que no.
DM. Nueva York - Miércoles, 4 de Abril de 2007 - Actualizado a las 00:00h.
"Identificar estas variaciones genéticas en fumadores nos ayudaría a determinar qué tipo de tratamiento sería el más efectivo" ha señalado Jed Rose, director del centro de investigación.

El estudio, que se publica en la edición electrónica del BMC Genetics, ha analizado 520.000 genes pertenecientes a muestras de fumadores y no-fumadores.

Entre los resultados, han sido identificados al menos treinta genes relacionados con la dependencia nicotínica que ya se relacionaban con la dependencia a otras sustancias. Esto reforzaría el argumento de la susceptibilidad genética de ciertos individuos a la adicción a sustancias. Los genes identificados codifican, entre otros, la producción de proteínas determinantes en el proceso de aprendizaje en el cerebro o en la respuesta al estrés. "Identificar la vulnerabilidad genética supondría adaptar mejor los tratamientos".

No hay comentarios: