16-12-2011 (11:25:14) por Redacción
Los medios y redes sociales nos ha cambiado la vida, dejamos de ser irruptivos para transformarnos en colaborativos, ¡un gran desafío! Sin embargo y a pesar de estos canales y herramientas ya no son nada extraños para casi nadie, son muchos los que se inician en ellas o simplemente desconocen como interactuar dentro de las propias redes sociales. Su gestión adecuada es un aspecto vital e importante pero… ¿cómo lograrlo?
- Interactúa. La interacción = diálogo= idea= confianza= fidelización y así un círculo virtuoso de beneficio mutuo que se genera en torno a la comunicación constante.
- Selecciona. Es imperativo que exista una coherencia entre tus seguidores y aquellos a los que sigue tu marca, Cuanto mayor sea el equilibrio más beneficioso será para nuestra reputación.
- Busca. De la interacción y el diálogo derivan nuevos seguidores, lo que aumenta nuestra influencia.
- Genera Calidad. El contenido para ser de calidad debe responder a las necesidades de tus seguidores. Esto no es tan obvio como parece, ya que requiere un arduo trabajo de parametrización y análisis de los datos.
- No seas un robot. Estamos construyendo relaciones sociales, no podemos automatizar todas nuestras acciones ya que ello no genera la interacción necesaria para fidelizar. El consumidor hoy, se vincula con la marca antes que con sus productos.
- Olvida tu ego. No es necesario que con cada clic cuentes lo bueno que eres. En las redes sociales la clave está en destacar lo buenos que son los demás, la autorreferencia no genera valor para tus clientes.
- En el momento justo. Conoce a tu audiencia, cuándo está más activa, que quieren escuchar… sólo así sabrás cuando compartir es pertinente.
- Entrega valor. La gestión de las redes sociales tiene como eje central la relevancia, la calidad de lo que se comparte, ello es lo que se transforma en crecimiento finalmente.
- ¡Dijimos social! Nunca debe dejarse una pregunta sin respuesta, es de sentido común pensar que no responder a nuestros seguidores impide establecer vínculos con ellos.
- Adiós al miedo. El éxito es para los valientes. En el momento actual el servicio de atención al cliente es quien determina las opiniones que se vierten sin embargo, esto no tiene nada que ver con crear, con innovar. Inventa… ensayo-error es clave del éxito en las redes sociales.
- Retroalimentación. No podemos dudar de las sinergias que se establecen en las redes. A partir de la empatía se genera el círculo virtuoso de la recomendación. Si tú recomiendas, también lo harán contigo.
- Aquí, ahora y presente. El dinamismo, la viralidad y el tiempo real son los ejes de las redes, nunca retrases una respuesta y nunca descuides la actualización de tu contenido.
- Atrae. Comunica de forma concreta, atractiva y apasionada. Lucha por aportar al proceso de formación constante (ello mantiene la calidad de la red) e intenta sorprender a tus seguidores. Es clave para fidelizar.
- Integra. Es imposible aprovechar las ventajas de la ubicuidad si no integramos nuestros perfiles sociales. Ello nos permite interactuar en distintas plataformas simultáneamente.
- Cuida tu reputación. No existe otra forma de hacerlo que siendo honesto y comprometido con nuestras acciones. La reputación online hoy, es incontrolable, es por ello que la mejor forma de gestionarla es no hipotecando la credibilidad de la marca, no te comprometas si no puedes cumplir.
- Vincúlate. Si buscamos generar presencia los vínculos son necesarios, es imprescindible ser parte activa de comunidades y contar con la necesidad de fomentar la pertenencia.
- Se coherente. Un mal paso lo tiene cualquiera. Pero una caída provocada por contradicciones entre lo que dices y lo que haces, será imperdonable. Recuerda que estamos ante un proceso a largo plazo pero en tiempo real, nunca pierdas la coherencia.
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