martes, 13 de diciembre de 2011

panetones dietéticos


Estamos a pocos días de las festividades navideñas y de año nuevo, todos nos alistamos a comprar y preparar la mesa para la noche buena. Quienes no tenemos problemas de salud, podremos disfrutar sin remordimiento, pero para quienes padecen problemas como Diabetes, Hipertensión o dislipidemia la cena navideña no es tan divertida.

Acá les dejo una nota sobre los panetones dietéticos para esta navidad.


El Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que en el mercado no existen panetones dietéticos o light que sean aptos para el consumo de personas que padecen de diabetes.

DePeru.com | 12 Dic 2011.



José Sánchez, nutricionista del INS, alertó a la población a no dejarse engañar por comerciantes inescrupulosos que ofrecen panetones integrales, dietéticos o light, los cuales en realidad no existen.

Estos productos, si bien contienen higos, pecanas y linaza, no son bajos en calorías y pueden ser dañinos para la salud, en algunos casos.

Según el especialista, la cantidad de fibra dietética que contienen estos alimentos y el uso de edulcorantes no hacen que sean necesariamente bajos en azúcar, carbohidratos y grasas.

“Los panetones llevan en su preparación harina, mantequilla y frutilla, los cuales contienen en su composición carbohidratos, proteínas y grasas”, precisó el nutricionista.

“Estos productos son dirigidos especialmente a las personas que desean mantener su peso o padecen de diabetes. Sin embargo, estos panetones pueden ocasionar, incluso, el incremento de la glucosa en la sangre”, refirió.

Sánchez agregó que una tajada de panetón representa para una persona con diabetes o hipertensión, 361 calorías. Por eso, si come más de dos tajadas podría originar el deterioro de su salud.

El experto aconsejó a las personas diabéticas o hipertensas que como alternativa al panteón, consuman en Noche Buena un keke de naranja.

“Incluso, una cena navideña para estos pacientes debería consistir en pavo o pollo al horno sin piel ni mucho aderezo, evitando además el uso de mantecas y aceites. Otra opción es el pollo a la plancha“, mencionó.

La ensalada, en tanto, puede ser de lechuga, apio y brócoli. Otra alternativa es sancochar las verduras y servirlas con yogurt natural. Esta puede ir acompañada de dos rodajas de papa o media taza de arroz cocido. En cuanto al chocolate, no es dañino si se consume una taza pequeña, con edulcorante. 

No hay comentarios: