sábado, 17 de diciembre de 2011

Diez Amenazas de Tecnologías de la Salud para el 2012.


Diez Amenazas de Tecnologías de la Salud para el 2012.

Diez Amenazas de Tecnologías de la Salud para el 2012.

ECRI* hace poco ha publicado un listado de Diez Amenazas (TOP 10) de Tecnologías de la Salud para el año que se viene. Este reporte nos refiere que a pesar de los innumerables beneficios de estas, también presentan numerosos riesgos. Acá les dejo la primera parte del resumen y comentarios de estas.
1.- Amenazas de las Alarmas. Muchos de los dispositivos médicos en el hospital tales como monitores, ventiladores, bombas de infusión, unidades de diálisis cuentan con alarmas que avisan en caso de descompensaciones del paciente. Sin embargo a menudo el personal se siente desensibilizado por el gran número de alarmas del lugar de trabajo, esto produce que se ajusten inapropiadamente las alarmas para cada paciente o reducir el nivel de volumen para disminuir el stress en el paciente o familiares. También cuando las alarmas no han sido restaurados después de desactivarlas cuando el paciente ha salido para estudio.  ICRE nos recomienda en general configurar integralmente estos instrumentos, adecuarlos a cada paciente en particular, establecer protocolos para la configuración del sistema de alarmas, asignar responsabilidades al staff de turno en base a las alarmas.

2.- Amenaza de exposición a radiación en las terapias o diagnóstico. La radiación ionizante es vital para el diagnóstico y tratamiento. Para destruir los tumores se necesitan altos niveles de radiación, sin embargo algunos errores en este tipo de tratamiento incluyen el fracaso de la destrucción del tumor, además de las lesiones críticas al tejido normal adyacente que pueden producir morbilidad hasta muerte. Cada vez más se utiliza la tomografía computarizada para el diagnóstico de enfermedades inclusive en altas dosis, ICRE nos refiere que una persona de cada 1,000 podría desarrollar cáncer. Por ello es esencial el control de su uso inapropiado además de altas dosis recibidas en los pacientes. ICRE además nos recomienda asegurarnos del suficiente personal en el área de trabajo, revisar y certificar ser acreditados; verificar si los procesos están documentados, asegurar si los sistemas son apropiadamente instalados y mantenidos; realizar test o simulaciones de funcionamiento de los sistemas; desarrollar el uso de estándares o “cheklist” para cada paso en el tratamiento de paciente, entre otros.

3.- Errores en el uso de bombas de infusión. Usualmente errores en la programación, pérdida o datos mal ingresados pueden producir severos efectos adversos incluso la muerte; por ello se desarrollaron bombas más sofisticadas. Recomiendan verificar la integración y utilidad con los tratamientos actuales y futuros cuando se compra nuevas bombas de infusión. Capacitar regularmente en el uso de las nuevas bombas, consultar con los expertos.

4.- Contaminación con los endoscopios flexibles. Inadecuada desinfección de los endoscopios ha afectado a grandes pacientes en hospitales grandes y pequeños. Tales incidentes han sido siempre asociados a la inadecuada esterilización/desinfección o con el uso inapropiado del equipo. La recomendación general hecha pro ICRE es el de revisar las instrucciones de uso y esterilización del instrumental antes y después de su uso, así como verificar su repotenciación o correcto uso de sus accesorios.
5.- Dificultad de la conectividad de los dispositivos médicos. La creciente interrelación entre tecnología médica e informática ofrece importantes beneficios pero también plantea preocupaciones significativas acerca de los potenciales riesgos para los pacientes si no están bien implementados. Problemas como inoperatividad entre sistemas, incompatibilidad de programas, falta de rendimiento de redes o anomalías de “software” instalado. Según este reporte el “efecto domino” debe darse al 100%, donde los cambios de un componente del sistema afectan la operación de otro. Aquí ECRI recomienda advertir y verificar los cambios hechos o actualizaciones en el sistema que sean funcionantes. Asegurar la buena relación entre departamentos, principalmente de expertos en el tema (ingenieros electrónicos o programadores), pues tienen responsabilidad directa.
Continuará en la Parte 2
Fuente: *ECRI (Emergency Care Research Institute) una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, se ha dedicado a llevar la disciplina de la investigación científica aplicada a descubrir que procedimientos médicos, dispositivos y medicamentos son los mejores, todo esto en beneficio del paciente. Inició formalmente su operación en 1968 en investigaciones en medicina de urgencias, reanimación, y estudios relacionados con la ingeniería biomédica. A partir de 1970 su trabajo se amplió más  allá de la emergencia.

No hay comentarios: