lunes, 6 de junio de 2011

La E. coli se esconde en la soja


La E. coli se esconde en la soja
Las autoridades alemanas estrechan el cerco y van dejando víctimas a su paso. Después de acusar injustamente a los pepinos españoles y señalar a un restaurante de Lübeck como focos de la infección, parece que ya están cerca de localizar el origen del brote de E. coli que está colapsando el sistema sanitario alemán y que ha provocado infecciones en una docena de países.
FUENTE | La Razón digit@l06/06/2011
Ahora, las autoridades alemanas han puesto en el punto de mira una plantación de brotes de soja en Bienenbuettel (70 kilómetros al sur de Hamburgo), por ser sospechosa de haber provocado la infección delE. coli, que ya se ha cobrado la vida de 22 personas. El ministro regional de Agricultura, Gert Lindemann, anunció el resultado de las últimas investigaciones, que apuntan a semillas germinadas, aunque precisó que las conclusiones definitivas del laboratorio se conocerán. De todas formas, se ha prohibido el consumo de soja en todo el país y se ha pedido precaución con el resto de hortalizas y legumbres.

La empresa distribuidora de la que proceden estas semillas ha sido cerrada de inmediato de manera preventiva y se han incautado todos los productos que tenían almacenados, así como los que ya estaban preparados para salir al mercado. De hecho, estos brotes ya se habían comercializado de forma directa o mediante intermediarios a diversos restaurantes de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Anterior, Hesse y Baja Sajonia. Según fuentes ministeriales, hay 18 tipos sospechosos de semillas germinadas que se utilizan para aderezar y acompañar las ensaladas, entre las que se encuentran las de brócoli, guisante, garbanzo, judía, ajo, lenteja y rábano.

El ministro de Agricultura germano, Gert Lindemann, recordó que en la granja clausurada se cultivan hierbas frescas, flores, frutas y patatas, y que dos de sus trabajadores han enfermado por la cepa agresiva de la bacteria. En cuanto al posible origen de la infección, todo apunta a que fue debido a agua contaminada. En este sentido, Lindemann dijo que en la explotación no se utilizan abonos orgánicos y que los brotes de soja contaminados se producen con vapor de agua a 38 grados, unas condiciones muy favorables para que cualquier tipo de bacteria se multiplique.

En cambio, todavía no se descarta ninguna posibilidad. «Puede que el agua esté contaminada, pero también existe la posibilidad de que la bacteria se encuentre en las semillas, compradas en Alemania y otros países», aclaró. Por ello, el ministro instó a todos los alemanes a no comer brotes hasta nuevo aviso: «Las autoridades no pueden descartar otras posibles fuentes e instó a sus conciudadanos a que sigan evitando la ingesta cruda de tomates, pepinos y lechugas».

En cuanto al número de enfermos, las autoridades teutonas indicaron que han fallecido 21 personas en Alemania y una en Suecia y que el número de infectados en el país es de 2.153. Entre ellos, 627 han desarrollado la variante más grave y destructora de la enfermedad, que puede causar insuficiencia renal. Estados Unidos y diez países de la Unión Europea han notificado otros 90 casos de infectados.

TRANQUILIDAD EN ESPAÑA
Mientras, en España, los expertos siguen dando mensajes de tranquilidad a los consumidores. Defienden que se trata de un brote controlado y que no está de más tomar alguna precaución a la hora de consumir la verdura cruda.

Andreu Palou, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, insistió en la necesidad de lavar bien los alimentos. «El origen puede estar en aguas contaminadas o incluso en los abonos utilizados en la explotación agraria. El problema es que se ha actuado de forma irresponsable y luego se ha puesto el ventilador para alejar responsabilidades, lo que ha hecho mucho daño a la huerta española», dijo.

En opinión de este experto, la sociedad debe estar tranquila. «La soja es un producto que se puso de moda hace unos años por sus propiedades energéticas. De todas formas, no todos los beneficios para la salud que se le atribuyen están demostrados. Por ejemplo, la UE no admite los posibles beneficios que tiene para las mujeres menopáusicas», explicó.

Otro de los problemas a los que están teniendo que hacer frente los centros sanitarios del norte de Alemania es el agotamiento de las reservas de plasma. El SUH puede conducir a sufrir una insuficiencia renal y, para ello, uno de los tratamientos posibles es la plasmaféresis, que requiere del plasma para su ejecución. No obstante, muchas de las clínicas fueron previsoras y desde el principio de la epidemia se aprovisionaron de equipos de diálisis, así como de más personal sanitario procedente de zonas de Alemania que apenas han sufrido contagio.

Para intentar gestionar la crisis de una forma más certera, los ministros de Sanidad de la Unión Europeaanalizarán en Luxemburgo cómo afrontar el brote infeccioso de E. coli.

El comisario de Sanidad, John Dalli, aseguró que espera una discusión «concreta y fructífera», con «la esperanza de poder consolidar esfuerzos para hacer frente al brote de E. coli». Asimismo, Dalli ha exigido a las autoridades alemanas que intensifiquen el trabajo para dar con el foco infeccioso.

Está prevista la asistencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a la reunión de Luxemburgo. Cabe recordar que las autoridades españolas han criticado duramente la reacción tardía del Ejecutivo comunitario, ya que, a su juicio, permanecieron de brazos cruzados mientras Alemania señalaba a los pepinos ecológicos españoles de Málaga y Almería como los culpables de la infección. Una vez que los análisis han probado que los pepinos españoles no son el origen del brote, el mercado europeo se ha reabierto a las verduras españolas. Sin embargo, varios países, como Rusia o Qatar, han prohibido la importación de verduras procedentes de la UE hasta que se aclare definitivamente la situación. El Ejecutivo comunitario ha tachado de desproporcionados estos embargos y ha reclamado que se levanten de inmediato. España y otros estados miembros, cuyo sector agrícola se ha visto fuertemente golpeado por la crisis, han exigido compensaciones a la UE. Tanto Bruselas como Alemania se han mostrado dispuestas a estudiar posibles ayudas, que se debatirán en una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión el próximo 17 de junio.

No hay comentarios: