viernes, 10 de junio de 2011

Blog de la Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Salamanca


ICONO: Observatorio español de la información y el conocimiento

¿Qué es ICONO?
Un sistema de referencia en la generación de métricas e información para el seguimiento, análisis y prospectiva permanente y sistemática de las actuaciones de I+D+i. Un observatorio de seguimiento, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos y puerta de acceso a la información del sistema español de I+D+i. El Observatorio ICONO es un instrumento de:
  • Captación permanente y sistemática de datos
  • Análisis de las fuentes de datos
  • Análisis de las necesidades de información descriptiva y proactiva
  • Generación de información para la toma de decisiones
  • Prospectiva para la valoración de los retos, tendencias y necesidades del entorno
  • Análisis para la elaboración y seguimiento de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y los planes de desarrollo de la misma
La información de ICONO se caracteriza por ser:
  • Actual
  • En tiempo real
  • Público/privada
  • Dinámica
  • De carácter local, nacional, intracomunitario, internacional
Funciones de ICONO
  • Elaborar y seguir tanto los indicadores del SECTE (Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa) como los de los programas públicos de ayudas de I+D+i y su comparación con el marco internacional.
  • Elaborar y mantener los indicadores de la e2i, global y para cada uno de los sectores de mercado estratégicos, con valores actuales, objetivos y grado de cumplimiento.
  • Elaborar estudios e informes y realizar el seguimiento y análisis de las políticas desarrolladas por la Administración General del Estado en el ámbito de la I+D+i.
  • Elevar propuestas de actuación y medidas correctoras para mejorar la viabilidad y el desarrollo de la I+D+i.
  • Favorecer la información, divulgación y comunicación a la sociedad de los beneficios de investigación e innovación sobre la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Asesorar al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en la estructuración, puesta en marcha, promoción y seguimiento de sus actividades.
  • 
Publicaciones de ICONO
Más en información en: http://icono.fecyt.es/

Share/Bookmark

Scopus. Nueva base de datos bibliográfica, de citas y factores de impacto. Acceso y sesiones de formación

La Universidad de Salamanca ha suscrito, en colaboración con la FECYT, la base de datos Scopus. Se trata de un recurso de especial interés para los investigadores, ya que además de ser una base de datos bibliográfica, que incluye resúmenes, también ofrece información sobre el número de citas recibidas por un artículo, así como índices de impacto de revistas científicas. Al tratarse de una nueva herramienta, de especial interés para el acceso y la difusión de la producción científica, se han organizado dos sesiones de formación abiertas a toda la comunidad universitaria, que se celebrarán el 11 de abril de 2011.
  • Campus Centro , 11 abril 2011, 10:00-11:30 h. Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación
  • Campus Miguel de Unamuno, 11 abril 2011, 12:30-14:00 h. Aula 3 de la Facultad de Medicina
La inscripción previa es obligatoria, ya que se entregará certificado de asistencia por parte de la FECYT.
Scopus es una herramienta de navegación que engloba una base de datos de literatura científica a nivel mundial: resúmenes desde 1960, referencias bibliográficas en los artículos desde 1996 e índices de literatura científica, médica, técnica y en ciencias sociales. La sección de Índices de Citas permite conocer la producción investigadora en el mundo y buscar en la base de datos esp@cenet de la Oficina Europea de Patentes. Incorpora un buscador (SCIRUS) que recupera información en la web científica. Emplea la plataforma de acceso SciVerse para realizar búsquedas conjuntas en los recursos de Elsevier y ofrecer el texto completo de aquellos recursos que están contratados por la Universidad de Salamanca.
Scopus es una base de datos europea que nace en 2006 y que ofrece resúmenes y citas. Incluye más de 18.000 títulos de todas las ramas de la ciencia, de más de 5.000 editores internacionales en todo el mundo, lo que supone un número mayor de 43 millones de registros y 23 millones de patentes de 5 oficinas de patentes de todo el mundo. Sciverse Scopus también ofrece información de webs científicas en sus resultados de búsqueda con 435 millones de páginas web científicas. Es destacable la presencia de revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades con más de 5300 títulos. Scopus ofrece la producción científica universal, con una mayor representación de la investigación europea, que supone el 56% de los títulos, procedentes de revistas publicadas en Europa, Oriente Medio y África, además, el 42% de las referencias procede de revistas americanas Américas y un 2% de Asia-Pacífico.
Como herramienta de evaluación, Scopus, junto con Web of Knowledge (WoK), supone poder contar con un nuevo y valioso recurso para los investigadores de la USAL. Scopus y WoK permiten acceder a la mejor bibliografía científica mundial, así como la posibilidad de establecer mediciones de producción científica, ya que en ambas bases de datos se ofrece información sobre las citas recibidas por los artículos y una serie de funcionalidades asociadas para analizar la producción científica y producir fácilmente informes en base a indicadores y distintos parámetros.
En cuanto a métricas de impacto, a partir de Scopus se realiza el Scimago Journal Rank SJR y también se ofrece el Source Normalized Impact Per paper SNIP. Existe la posibilidad de crear perfiles de instituciones y autores de forma automática, con sistemas de corrección en línea. Scopus ofrece el índice-H de los autores, que se recalcula cuando se excluyen autocitas. Se actualiza de forma bimensual, mientras que las actualizaciones métricas se realizan de forma bianual.
Fuente: El astronauta
Share/Bookmark

Aplicación “Webicina.com” para iPhone

Como ya comentamos en un post anterior, Webicina.com es un portal cuyo principal objetivo es  ayudar a médicos y pacientes a encontrar información en salud, poniendo a su alcance herramientas 2.0. Pues bien,  Webicina.com ya dispone de una aplicación gratuita para  iPhone. Esta aplicación  va a hacer, sin duda, mucho más fácil  el acceso a  los recursos seleccionados.

Webicina.com curates online medical resources in social media for patients and medical professionals for free in over 15 languages in over 80 medical specialties and conditions. This application makes it easier to access these selected resources on smartphones and also includes a Health 2.0 Quiz which was designed to help empowered patients and medical professionals know more about the world of medicine and social media.”
Descargar: Webicina on iTunes
ScienceRoll:   http://scienceroll.com
Share/Bookmark

“PubMed Mobile” en Beta

PubMed ha lanzado una nueva aplicación web para su uso en dispositivos móviles, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/. La aplicacion dispone de formulario de búsqueda básica  y de los siguientes filtros: texto completo gratuito y revisiones.
Tenéis toda la información en el “NLM Technical Bulletin 
Share/Bookmark

Blog “oficial” de la Colaboración Cochrane

La Colaboración Cochrane ya dispone de “Blog oficial”. Este blog, que viene a sustituir al boletín de noticias “Cochrane News”, será el medio de publicación y difusión de artículos sobre “noticias, información, recursos y todos los temas que afectan a la Colaboración Cochrane”.
Para saber más sobre el nuevo blog podéis ver el siguiente vídeo:
Share/Bookmark

No hay comentarios: