viernes, 10 de junio de 2011

Clonan ternera para que produzca leche maternizada


16:20 - ECONOMIA

Clonan ternera para que produzca leche maternizada


Daniel Scarímbolo, enviado especial
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de San Martín presentaron hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia desde la localidad bonaerense de Balcarce, una ternera clonada transgénicamente para que produzca leche maternizada.


La ternera, bautizada Rosita ISA (sigla final que agrupa al INTA, la Universidad de San Martín y la Argentina), “será el primer animal que pueda proveer leche maternizada en el futuro”, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una rueda de prensa brindada en la sede del INTA Balcarce.

“Este desarrollo y esta investigación habla de una Argentina que no se resigna a los niveles de productividad y de eficiencia que en genética y biotecnología ha alcanzado”, completó el funcionario.

Respecto al momento en que el producto llegará al mercado, Domínguez dijo que lo importante es que "vamos paso por paso" y que el primero fue lograr, "a través de un proceso simple y sencillo, la incorporación de estos genes y cromosomas que dieron como resultados un animal que puede producir leche materna”.

“El segundo paso es el crecimiento y el proceso de reproducción, y esto llevará entre 4 y 5 años. Pero es un gran avance de la genética que nos pone muy orgullosos”, añadió el ministro.

La Presidenta, a través del contacto mantenido vía teleconferencia, felicitó a los técnicos e investigadores que trabajaron en la iniciativa, a la que calificó como "un auténtico orgullo para los argentinos" debido a que es "la primera vaca clonada transgénica capaz de producir leche maternizada".

El investigador Adrián Mutto, de la Universidad de San Martín, indicó que el objetivo “fue elevar el valor nutricional de la leche bobina con la incorporación de dos genes humanos, la proteína lactoferrina para incorporar hierro al torrente sanguíneo, que además es antibacteriana y antiviral y promueve la odontogénesis, es decir el crecimiento de los dientes; y la lisozima, que en la primera semana de lactación humana se encuentra en altas concentraciones en gramos por litro, y también es antibacteriana”.

Mutto refirió que “la idea en el futuro es modificar genéticamente los animales para que sirva a la población en un lapso cercano”.

Agregó además, que “cuando Rosita ISA comience a dar leche vamos a tener un producto de alto valor nutricional”.

Por su parte Nicolás Mucci, del INTA, expresó que “los genes que hemos incluido en su genoma tienen la posibilidad de segregarse en su descendencia y por lo tanto es muy probable que sus descendientes sean portadores, en una alta proporción, de estos genes de interés, y por lo tanto no va a ser necesario volver a recurrir a estas biotécnicas tan complejas sino que simplemente con cruzamientos podremos tener más animales como Rosita ISA”.

En tanto, Germán Kaiser, también del INTA, admitió la posibilidad de clonar un toro para ayudar a la reproducción y manifestó que “se puede hacer con algunas técnicas utilizando células de macho, pero es posible que muchos descendientes de Rosita sean machos”.

Kaiser subrayó “esta investigación es de conocimiento público y no se puede patentar, y para que llegue al mercado deberán ser las autoridades las que fijen los pasos a seguir”.

En otro tramo de la rueda de prensa, Domínguez aseveró que Argentina “sigue pensando en la construcción de su propio futuro y el futuro del país está vinculado a la ciencia, la tecnología y la investigación. Y lo que estamos haciendo es eso”.

“La Argentina no hubiese podido lograr el desarrollo que tuvo si no hubiera existido una institución como el INTA que le trajera el conocimiento a los productores, que investigue todo el tiempo, y que este año esté invirtiendo más de 800 millones de pesos para la investigación", agregó el ministro.

Y remarcó que "esto garantiza que el INTA lidere en materia de investigación agroindustrial el desarrollo y el crecimiento de la Argentina”, concluyó el ministro.

No hay comentarios: