lunes, 7 de marzo de 2011

Perdiendo la visión: glaucoma

Home » Cultura PreventivaLo que Debes Saber

Perdiendo la visión: glaucoma

Publicado por Dr. Guzmán | Fecha: Martes, 1 marzo 2011No hay Comentarios









El destino me ha llevado hacia este hospital en el centro de Coyoacán, en el D.F. Paradójicamente, se le conoce como “la Ceguera”, y me pregunto qué pensará la gente cuando acude a una institución con este nombre. Será que ni lo piensan, ya que en el hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” se trabaja día con día justamente para evitar esta condición. Es la Asociación para Evitar la Ceguera en México.  Aquí se ve todo tipo de enfermedad, y se atiende aproximadamente 1, 500 pacientes al día. Es un buen lugar para darse cuenta de qué es lo que aqueja más al mexicano, en cuanto a patología ocular se refiere. Y el glaucoma, figura como primera causa de ceguera irreversibleen nuestro país.
Empezaremos por definir el término: el glaucoma es una enfermedad caracterizada por pérdida progresiva de los campos visuales, debido a un daño en el nervio óptico. El nervio óptico es el cable que conecta la retina (capa del ojo donde se proyecta la imagen y se convierte en un impulso eléctrico) con la corteza cerebral (en esta última, se interpreta el estimulo visual).  Es decir, los pacientes poco a poco van perdiendo la visión periférica, hasta que sólo conservan la visión central, y ven como a través de un túnel, y al perder la visión periférica, se hacen más propensos a caídas y puede haber discapacidad importante.
¿Qué puede predisponerme a padecer Glaucoma?
Hay muchos datos que hacen que una persona sea sospechosa para glaucoma:
A)     Antecedentes en la familia. Si usted tiene algún familiar en primer grado (padres, hermanos) que padecen esta enfermedad.
B)      Anomalías en el nervio óptico. Se sospecha de glaucoma si se tiene una excavación del nervio óptico mayor a 2/3 (esto es un dato que sólo puede ser evaluado en la consulta de oftalmología)
C)      Presión intraocular elevada. Así como se mide la presión arterial, el ojo también tiene un rango de presiones normales. Si esta presión se encuentra elevada, éste es un dato que hace pensar en la posibilidad de glaucoma (Tambien es un dato que sólo puede ser evaluado en la consulta de oftalmología).
Como puede ver, para prevenir esta enfermedad es importante realizarse una consulta oftalmológica a tiempo, ya que es la única manera de saber el estado de los campos visuales y el nervio óptico. Recuerde que la visión es quizá el sentido más importante para valernos por nosotros mismos y ser independientes.
El glaucoma es una de muchas razones más para realizarnos una revisión médica anual. En LUDI incluimos una valoración oftalmológica completa (campos visuales y medición de la presión intraocular) en nuestros chequeos médicos.

No hay comentarios: