jueves, 10 de marzo de 2011

Rapamicina, ¿Nueva Herramienta contra el envejecimiento?


Rapamicina, ¿Nueva Herramienta contra el envejecimiento?

Una molécula, llamada rapamicina parece frenar el envejecimiento en ensayos con ratones. Los investigadores David E. Harrison, del Laboratorio Jackson, en Bar Harbor, Maine; Richard A. Miller, de la Universidad de Michigan; y Randy Strong, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, han publicado en la revista Nature, una experimentación con ratones aplicandoles rapamicina y mostrandose  una prolongación de su longevidad.
La eficacia de la rapamicina para ampliar la vida en ratones ancianos se descubrió por accidente. Los investigadores descubrieron que los ratones a los que se les estaba administrando rapamicina no estaban recibiendo la dosis adecuada en sangre. Por ello, reformularon el fármaco en forma de cápsulas, pero para entonces los ratones ya eran ancianos. Aún así, la esperanza de vida aumentó un 14% en los ratones hembra y un 9% en los machos. La mayoría de las intervenciones experimentales que prolongan la vida en ratones, incluida una dieta muy baja en calorías, es necesario iniciarlas a muy temprana edad para que tengan efecto.
La rapamicina, originalmente fue descubierta en la tierra de la Isla de Pascua (Chile) como un excelente producto para luchar contra los hongos. Posteriormente  fue utilizada para prevenir el rechazo de órganos trasplantados a pacientes, y más tarde fue incorporada en implantes utilizados para mantener abiertas las arterias de pacientes con problemas coronarios. Actualmente se utiliza también en ensayos clínicos para el tratamiento contra el cáncer.
Sin embargo, es muy temprano para afirmar que la rapamicina ralentiza el envejecimiento en las personas, ni en qué dosis podría ser eficaz en humanos, además hay que recordar que que es un fármaco que suprime el sistema inmunológico, lo que no recomienda su uso actualmente para otros usos que los establecidos.

No hay comentarios: