lunes, 7 de marzo de 2011

Los Robot-Cuidadores no son bienvenidos en Japón


7 de marzo de 2011

Los Robot-Cuidadores no son bienvenidos en Japón


Robot cuidador
Japón, al igual que todos los países económicamente más desarrollados, tiene un graveproblema de envejecimiento poblacional. El número de pacientes geriátricos se multiplica cada año y al mismo tiempo la mano de obra joven se desploma, la solución nipona no podía ser otra que la de invertir en tecnología. En el caso de la sanidad, los japoneses han mostrado ya varias apuestas para que sean robots los que se encarguen de proporcionar servicios de cuidados básicos.
No sé lo que opinaran de todo esto l@s compañer@s de la blogosfera sanitaria que dedican su vida al cuidado de los enfermos. Parece que los principales implicados lo tienen claro, ancianos y enfermos japoneses se han mostrado bastante recelosos ante estas medidas. Los pacientes insisten en la necesidad del contacto humano, en lo insustituible que resulta poder entablar una conversación entre iguales y en que esto contribuye a la curación tanto o más que el propio tratamiento. De hecho, la negativa de los pacientes ya ha dejado aparcados varios proyectos muy ambiciosos.
Sin embargo los desarrolladores del proyecto argumentan que sin la ayuda de los robots el sistema sanitario nipón será insostenible en pocos años. Y aunque se han visto obligados a reorientar sus pretensiones, siguen adelante con el perfeccionamiento de algunos modelos que se encarguen, entre otros, de lavar el pelo o pasear a los enfermos.
Posiblemente este tipo de robots enfocados a tareas más sencillas, que no tengan un aspecto humanoide ayudarán a evitar el efecto inquietante que se produce entre los japoneses que han sido atendidos por robots-cuidadores. Veremos hacia donde nos llevan estas nuevas líneas de investigación.

No hay comentarios: