Los neurólogos celebran la llegada de estos gepantes, "porque los triptanes resultan insuficientes", explica a CF Valentín Mateos, coordinador de Neurología del Centro Médico de Asturias, en Oviedo, que presentó la ponencia Nuevas terapias farmacológicas en cefaleas en el simposio Avances científicos en las cefaleas, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid y estaba organizado por la Fundación Ramón Areces.
"Al 30 por ciento de los pacientes no le funcionan los triptanes, otros tienen problemas de recurrencia y en un pequeño porcentaje están contraindicados por riesgo cardiovascular, hipertensión...", comenta. Mateos celebra que, "tras veinte años de búsqueda, se ve la luz con esta vía, en la que ya hay dos fármacos muy bien posicionados que se espera que lleguen al mercado en pocos años".
- Está previsto su uso en principio para los pacientes en los que los 'triptanes' están contraindicados
Está previsto que los gepantes sean administrados para pacientes en los que lostriptanes están contraindicados, así como en aquéllos en los que no funcione la primera opción de tratamiento, "tienen un perfil de mayor seguridad que los triptanes y aunque la eficacia es algo más baja presenta tolerabilidad muy buena, y los ensayos muestran que los efectos adversos fueron iguales a placebo, es decir, irrelevantes", asegura.
Asimismo, en el tratamiento sintomático los agonistas de los receptores serotonérgicos 5-HT1F, con el COL-144 a la cabeza, han aportado datos clínicos muy positivos y se recomiendan en aquellos pacientes migrañosos en los que preocupa el uso de triptanes, sobre todo por el riesgo vascular.
TERAPIA PREVENTIVA
En lo que se refiere a las terapias preventivas, "que es como la cenicienta de la migraña", debido a la falta de respuesta en este campo, la gran novedad es la toxina botulínica, aprobada recientemente en migraña crónica, "aunque no en la episódica, donde no demostró eficacia", aclara Mateos.
Asimismo, tras la vía de los neuromoduladores que abrió el topiramato "que fue todo un hito hace una década, tras muchos años sin tratamiento preventivo", se tiene la esperanza en cada nuevo neuromodulador que aparece: "En teoría estos medicamentos no se pueden usar en migraña, pero en la práctica clínica, por intolerancia de los enfermos a otros medicamentos o ineficacia de los mismos, nos vemos obligados a probarlos puntualmente por el bien de los pacientes ", aclara el neurólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario