viernes, 14 de enero de 2011

Fernando Santamaría @lernys : Reflexiones sobre tecnología educativa, comunidades, redes y otras hierbas


Fernando Santamaría @lernys : Reflexiones sobre tecnología educativa, comunidades, redes y otras hierbas



Hoy traemos para nuestra sección [5 enlaces][5 links] y que normalmente suele ser un poquito de aquí y de allá de lo que nos llamó la atención en nuestra navegación por el mundo de la educación on line ..., un monográfico sobre el blog Fernando Santamaría Reflexiones sobre tecnología educativa, comunidades, redes y otras hierbas (@lernys )... otro de los buenísimos blogueros que forma parte de mis lecturas habituales sobre educación ... y del que destacaré 5 posts recientes que me han ayudadado a pensar ...estas cosas de la educación ... en fin podéis saber más en el apartado el autor de su blog ...


1) La cognición corpórea: hacia un conocimiento en acciónDecember 8, 2010

Uno de los campos científicos que tendrá que estudiar los nuevos interfaces, desde los modelos HCI, son las nuevas investigaciones a cerca de la cognición corpórea (embodied cognition, difícil traducción lo que tenemos que prima aquí es la acción y el pensamiento a través del cuerpo. La mente y el cuerpo se unifican en sus actos. Luis Suárez me hablo de “conocimiento manifestado” y Chiti me comenta que se puede tratar de cognición personificada o encarnada. A mi personalmente me siento más atraído por el término “cognición corpórea” que Antoni Gomilla, que desde el Departamento de Psicología, de la Universitats Illes Balears nos escribe un post significativo al respecto).
Tendrá cada vez más vigencia en la ciencia de la computación, en neurobiología, en filosofía (de la mente), en procesos de inteligencia artificial, en aspectos de las redes neuronales e interacciones con el entorno contextual dentro de las nuevas investigaciones de HCI y las propias investigaciones en neurofenomenología y sus emergentes conceptualizaciones mente/cuerpo delEnactivismo. (...)
Por último, dejo una tabla que nos pone en perspectiva las tres tradiciones de la ciencia cognitiva en “The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience” y que está referenciado en la bibliografía:




2) Ecosistemas de redes sociales [vídeo] on December 2, 2010

Vídeo grabado para el curso “Redes Sociales: Nuevos Modelos y Herramientas de Aprendizaje”. Gracias a la Universidad de Ourense y soporte para grabarlo desde la Universidad de Vigo.


3) Redes colaborativas de innovación on October 28, 2010 on October 28, 2010Todo es un virus expansivo que se transmite a velocidades de vértigo, memes embebidos en el propio entorno digital como si fueran “epidemias” ambientales como lo expresa Malcolm Gladwell en The Tipping Point.
Redes de innovación hay muchas y de tipologías diversas. Hoy nos centramos en las redes colaborativas de innovación, llamadas “Collaborative Innovation Networks” (COIN).
Peter A. Gloor las estudio en su libro “Swarm Creativity: competitive advantage through collaborative networks” lo define como un ciberequipo de personas automotivadas, con una visión colectiva, habilitado por la web para colaborar en la consecución de un objetivo común por el intercambio de ideas, información y trabajo.
Funciona y tiene como base transparencia interna en las organizaciones y una comunicación directa. Todos los miembros colaboran y comparten conocimiento unos con otros y no a través de jerarquías. Como dice la definición los miembros se unen con una visión compartida, ya que intrínsicamente están motivados para hacerlo y tratan de colaborar para avanzar en el desarrollo de una idea.
Las tres características que definen un COIN son:
• Innovar a través de la creatividad masiva de colaboración.
• Colaborar en un estricto código ético.
• Comunicarse en contacto directo con las redes.
Los cinco elementos esenciales de una red de innovación en colaboración (Peter Gloor lo denomina código genético) son:
• Evolución de redes de aprendizaje.
• Principios éticos firmes.
• Se sustentan sobre la confianza y la auto-organización.
• Poner el conocimiento al alcance de todos.
• Operar con honestidad y transparencia interna.
Los beneficios que tiene la implementación de un COIN son:
• Hace de las organizaciones más innovadoras y colaborativas.
• Se hacen más ágiles todos los procesos.
• Infunden conocimiento externo a la colaboración.
• Descubrir oportunidades de negocios ocultos.
• Se liberan sinergías de actuación.
• Reducen los costos y reduce el tiempo de comercialización.
• Ayuda a localizar expertos y recompesas a colaboradores ocultos.
• Las organizaciones con este método son más seguras.




4) Twitter como superorganismo social on September 28, 2010

Introducción
Twitter es una herramienta multiusos, cuya funcionalidad primaria es comunicativa, pero ahí entran muchas más cuestiones e intereses. Hay una serie de visionarios tecnológicos como Kevin Kelly que nos permite ver la tecnología como un organismo complejo en el que sigue sus propios impulsos. En una herramienta flexible, abierta, de comunicación rápida y aleatoria, y en constante cambio como Twitter nos permite representar elementos emergentes que se estén desarrollando en tiempo real. Esta flexibilidad le hace más indefinido y por ello dependiendo de la perspectiva unos autores lo tratan como red social y otros como herramienta distribuida de información.

Usos emergentes de Twitter

Unos de los punto fuertes de Twitter a parte de ser abierto (tanto en la capa de programación en API como el la capacidad de ver los timelines, de interconectar servicios y aplicaciones, algo ya muy común en los tiempos que corren) es su flexibilidad. La flexibilidad que permite generar nuevas posibilidades y usos de Twitter. (...)

Ventana externa

5) PLE de carácter ecológico y organizacional. Presentación con vídeo on November 15, 2010

Con permiso de Josi voy a publicar el vídeo que me grabó en Bilbao en el Congreso EDUTEC 2010. Escucharme me da tirria y nunca me gusto, pero bueno aquí está este mapa conceptual que he desarrollado y que Josi en Conocity ya lo ha hecho, pero hay cosas que no me han gustado y he intentado mejorarlas en el mapa mental que pongo después del vídeo. Las interrelaciones de este mapa son complejas y tienen diferentes focos, pero quizá la novedad es el concepto de transferencia (que no es en sentido clásico sino en el diseño instruccional se encapsula competencias posibles para que esas habilidades se desarrollen). El PLN tiene unas características y no sólo se compone de personas sino también de objetos sociales y se regenera en otros PLEs como visión ecológica, como seres vivos que son los espacios de aprendizaje. Es como si fuera una organización autopoiético a partir de las accciones y amplificaciones en su desarrollo. O sea que hay una mimésis y autopoiética en las personas que conectan PLN unos con otros. Esto quería explicarlo ya que en el gráfico esa visión fractal no es percibida1. (...)

(leer más...)

Fuente: [Fernando Santamaría]

No hay comentarios: