viernes, 14 de enero de 2011

Mantener el peso tras adelgazar

OBESIDAD
Mantener el peso tras adelgazar
13/01/2011

Hay personas que, tras seguir una dieta de adelgazamiento, recuperan poco después los kilos perdidos o incluso ganan más de los que tenían antes de comenzar el tratamiento. Este fenómeno es conocido como efecto rebote o efecto «yo-yo».

Un nuevo estudio ha revelado que la respuesta al tratamiento de adelgazamiento está predeterminada por las características propias de cada paciente, en concreto, por las hormonas relacionadas con el apetito, la leptina y la grelina. Se ha visto así que las personas con niveles más altos de leptina y más bajos de grelina son las más propensas a recuperar los centímetros perdidos.

El objetivo del estudio fue investigar la influencia de la concentración plasmática de grelina, leptina e insulina en la recuperación del peso después de una dieta hipocalórica terapéutica. A tal fin, un grupo de voluntarios obesos o con sobrepeso (49 mujeres y 55 hombres) se sometió a una dieta hipocalórica durante 8 semanas. En distintos momentos (antes de iniciar el tratamiento, al terminarlo y 24 semanas después) se determinó en ellos el peso corporal y las concentraciones de grelina, leptina e insulina.

Después de 8 semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso perdido poseía unos niveles de leptina mayores y unos niveles de grelina menores. En cambio, no se observaron diferencias en los niveles de insulina. Los resultados indicaron además una influencia específica de la grelina entre los hombres y de la leptina entre las mujeres. Asimismo, se observó que una disminución en los valores de grelina después de 8 semanas de dieta se relacionaba con una mayor tendencia a recuperar el peso, mientras que la reducción de la leptina se asociaba a un mantenimiento de los kilos perdidos.

Los autores del estudio proponen el empleo de las hormonas como biomarcadores para predecir la eficacia del tratamiento contra la obesidad. Se podrían desarrollar así programas personalizados de pérdida de peso en pacientes obesos y con sobrepeso que garantizaran el mantenimiento del peso tras adelgazar.



Fuente: SINC

No hay comentarios: