viernes, 14 de enero de 2011

Inclusion digital para la tercera edad

 

 65 Digital/65D
Es una plataforma web que comenzó el año 2009 en la ciudad de Concepción ofreciendo clases particulares para Adultos Mayores o personas de la Tercera Edad. A partir del 2010 comenzamos a realizar estas clases en Santiago de Chile para Adultos Mayores que residen en Santiago y quieren conocer y aprender a conectarse con este nuevo mundo de la computación, internet y plataformas sociales.
También ofrecemos estos conocimientos para personas Adultas, mayores de 40 años que quieran superar la brecha digital y darse una oportunidad de conocer las posibilidades que ofrece internet y las redes sociales.
Las clases son personalizadas ya sea en su lugar de trabajo, en su hogar, oficina, cybercafé o en mi casa. Los modulos consisten en diversas temática relacionadas con el uso de internet, nuevas tecnologías de la información o TICs, redes sociales y computación en general. Los temas que Ud. quiera aprender puede verlos visitando en el menú izquierdo de la pantalla donde dice "Clases".
 Para tomar estas clases no es necesario tener un conocimiento previo, todas las personas son capaces de aprender de manera práctica y reforzando estos conocimientos con material impreso que será entregado en la primera clase.

 


¿Qué son las Tics?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTICpara Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para«Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

 


Objetivo general de las clases
Mejorar  la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hoy en día las TIC pueden ser de gran ayuda para mantener una vida activa y productiva, obteniendo de ellas los beneficios y oportunidades que ofrece la sociedad de la información.
Actualmente, sólo un 10% de nuestros mayores utiliza Internet, ya que a menudo las nuevas tecnologías superan las habilidades de muchos usuarios.
En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden constituirse como nuevas herramientas que faciliten el desarrollo de las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno, en el que el mayor participe de la comunidad disminuyendo su aislamiento y favoreciendo su actividad diaria.



Objetivos específicos de las clases
Para mejorar su participación social, facilitar su inclusión dentro de la Sociedad del Conocimiento y fomentar su autonomía personal. La informática e Internet se presentan como herramienta útil y dinamizadora  porque está permitiendo que las personas mayores se interrelacionen entre sí y con el resto del mundo, alejándose de una vida sedentaria, no sólo a través de correos electrónicos, sino con la creación de nuevas redes sociales (conectividad familiar), educación online (mantención de la actividad vital)  y teletrabajo (inserción laboral), fomentando  además el aprendizaje de nuevas capacidades como la creatividad,  la reflexión y el acceso y la adaptabilidad a nuevos mundos.
Son muchos expertos en la materia, así como distintos colectivos médicos los que abogan por integrar a sectores cada vez más longevos en la era virtual, con el fin de mantener la autosuficiencia, que a mediano y corto plazo les otorga una mejor calidad de vida.


Acercar las TIC e Internet a los adultos mayores, facilitando de esta manera el uso igualitario de las mismas y la incorporación de ellos a la Sociedad de la Información y contribuyendo a la superación de la “Brecha Digital”.
Utilizar las TIC como instrumento de comunicación, participación, ocio, relaciones sociales y familiares, inserción laboral y desarrollo personal, social o laboral.
Los alumnos/as consigan aproximarse al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, familiarizándose con ellas, para que, una vez finalizados los cursos, puedan utilizar dichas tecnologías en las acciones habituales de su vida diaria.


No hay comentarios: