viernes, 14 de enero de 2011

Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje

Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje

Diego Levis, con la colaboración de Sol Diéguez, Eugenia Rey

Resumen


El proyecto Redes Educativas 2.1 se propone indagar en las posibilidades que ofrecen los medios sociales y los entornos colaborativos en internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, utilizamos en cursos presenciales y en cursos de capacitación docente en modalidad semipresencial una aplicación de la web 2.0 destinada a la creación de redes sociales. La aplicación se configuró de acuerdo con los objetivos pedagógicos de cada uno de los cursos incluidos en el proyecto. Se estableció que el espacio fuera de acceso restringido a los participantes en los cursos, y se integró a los estudiantes y a los docentes de distintas comisiones y/o turnos de la misma materia.
Las redes educativas en tanto entornos colaborativos no se refieren a computadoras, cables y satélites o programas informáticos, sino que describen a los participantes en una experiencia educativa concreta, comunicados a través de un sistema telemático que haga posible la interacción libre entre ellos.
La versatilidad de las redes educativas permite compaginar en un mismo espacio de estudio distintas formas de enseñanza y aprendizaje. Es posible generar contextos que incluyan prácticas colaborativas y cooperativas basadas en la horizontalidad junto con didácticas más tradicionales. En última instancia, la significación de las redes educativas se vinculará al proyecto pedagógico en el cual se enmarque cada experiencia. La tecnología por sí misma no innova socialmente, son los modos de apropiación social, en este caso educativa, los que producen las transformaciones.

Palabras clave

medios sociales; entornos colaborativos; enseñanza; redes

Texto completo:

PDF PDF (ENGLISH) 

RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento es una publicación electrónica impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya.

No hay comentarios: