miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un invernadero en el espacio


Un invernadero en el espacio
Puede que parezca pequeño, pero es un invernadero para astronautas - y para ti. Paolo Nespoli llevará un invernadero a la Estación Espacial Internacional, e invita a los jóvenes estudiantes a repetir sus experimentos en tierra para comparar resultados.
FUENTE | Agencia Europea del Espacio (ESA)11/11/2010
Los astronautas del futuro necesitarán cultivar plantas en el espacio. Durante los largos viajes a Marte, o incluso más lejos, será necesario producir alimentos frescos a bordo de las naves espaciales, que tendrán que ser hasta cierto punto autosuficientes. Construir invernaderos en la Luna, Marte o en otros planetas será un paso fundamental para las futuras misiones de exploración.

Los invernaderos también son una fuente de oxígeno, y dan un toque de vida en la fría desolación del espacio. Cuidar las plantas es además una buena forma de recordar la Tierra y un divertido pasatiempo durante los largos y probablemente aburridos viajes interplanetarios.

PLANTAS A BORDO DE LA ISS

Paolo no tendrá la oportunidad de aburrirse durante su misión MagISStra a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). El proyecto 'Un Invernadero en el Espacio', propuesto y desarrollado por el Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA, no es tan sólo un nuevo experimento científico, sino que también constituye una innovadora oportunidad educativa para los estudiantes de entre 12 y 14 años de edad.

Nespoli utilizará un invernadero especialmente diseñado para cultivar plantas en el espacio para observar el ciclo de vida de una planta con flor. Los estudiantes podrán seguir el desarrollo del experimento cultivando su propia planta en la Tierra, utilizando un invernadero similar.

El experimento consistirá en regar unos ejemplares de arabidopsis (Arabidopsis thaliana) plantados en el invernadero instalado en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. Los estudiantes deberán comenzar sus experimentos en tierra al mismo tiempo que Paolo Nespoli en órbita.

Paolo sacará fotos del ciclo de desarrollo de la planta, y grabará en vídeo los momentos más importantes de su germinación, y los colgará en la página web de la misión MagISStra.

Los estudiantes podrán comparar la evolución de sus plantas con las de la Estación Espacial durante las 10 semanas que durará el experimento. Además, tendrán la oportunidad de intercambiar sus observaciones con estudiantes de otros países europeos, en una auténtica comunidad de jóvenes científicos.

¡ENCARGA YA TU INVERNADERO!

Los centros educativos interesados en participar en este experimento pueden encargar su mini-invernadero rellenando el siguiente formulario.

Las instrucciones se podrán descargar en 13 idiomas desde la página web de educación de Vuelos Tripulados de la ESA a partir de Enero de 2011.

Los estudiantes podrán enviar los resultados de sus observaciones al equipo de educación de Vuelos Tripulados de la ESA, que creará una clase interactiva que podrán descargar profesores de otros colegios.

El experimento comenzará a mediados de Febrero de 2011, con un evento en el que participarán más de 750 estudiantes en cuatro centros repartidos por Europa: el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania; ESRIN en Frascati, Italia; la Ciudad del Espacio en Toulouse, Francia; y Ciencia Viva - Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica en Lisboa, Portugal.

Paolo por supuesto participará en este evento desde la Estación Espacial, con su propio mini-invernadero. 

No hay comentarios: