viernes, 31 de diciembre de 2010

Causas de la reacción al melocotón

ALERGIAS
Causas de la reacción al melocotón
28/12/2010

A pesar de que diversos estudios describen las taumatinas como alérgenos en varias frutas, como manzana, kiwi, cerezas, y plátano, así como en pólenes, nadie las había relacionado con la alergia al melocotón. Hasta ahora. De hecho, se consideraba que la proteína descrita como alérgeno principal responsable de la alergia al melocotón era la Pru p 3, su proteína de transferencia de lípidos.
Los ensayos llevados a cabo por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con diferentes hospitales del sistema de sanidad español, sugieren que estas proteínas deben incluirse en el diagnóstico de rutina de la alergia, al menos en el área mediterránea.
En concreto, se han identificado tres isoformas, pertenecientes a la familia de las taumatinas, como alérgenos principales en el molocotón. Su prevalencia, observada en estudios in vitro, ex vivo e in vivo en los análisis, apunta a que se trata de alérgenos importantes.
Para identificar y caracterizar a los miembros de la familia de las taumatinas presentes en el melocotón y estudiar su papel alergénico, los científico han utilizado electroforesis en dos dimensiones de extractos melocotón, así como la intervención de un grupo de pacientes alérgicos a esta fruta. Así, se han purificado a través de diferentes sistemas cromatográficos tres formas de proteínas perteneciente a la familia de las taumatinas, caracterizando su secuencia amino terminal, su masa molecular, además de analizar la actividad enzimática de dichas proteínas (b-1,3-glucanasa), así com su capacidad de inhibir el crecimiento de hongos.
Su capacidad alergénica se determino por su capacidad de unir IgE (inmunoglobulina responsable de las reacciones alérgicas), mediante ensayos de ELISA (acrónimo del inglés "Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay", 'Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y pruebas cutáneas en pacientes alérgicos al melocotón.
De esta manera, se identificaron y purificaron dos taumatinas de melocotón (Pru p 2.1 y Pru p  2.2), mientras que una tercera, la Pru p 2.3, fue clonada y producida como proteína recombinante en un sistema de levadura. Las tres formas se caracterizaron como taumatinas mediante la técnica western-blot o inmunoblot (técnica analítica para detectar proteínas específicas en una muestra determinada (una mezcla compleja de proteínas, como un extracto tisular). con anticuerpos frente a la taumatina de castaña. Todas ellas mostraron actividad b-1,3-glucanasa e inhibieron la proliferación de hongos.
Las tres taumatinas fueron reconocidas en alrededor del 50% de los pacientes alérgicos a melocotón analizados. Las tres dieron una respuesta positiva a las pruebas cutáneas realizadas, por lo que han sido identificadas como alérgenos principales en melocotón.



Fuente: UPM/ SINC
Más información en Clinical and Experimental Allergy

No hay comentarios: