viernes, 31 de diciembre de 2010

Compostaje doméstico y compostaje industrial

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Compostaje doméstico y compostaje industrial
27/12/2010

  • A la izquierda, obtención de compost a nivel industrial (izquierda). A la derecha, instalación doméstica para preparar compost doméstico. (Crédito: UAB)


En el proceso se tratan los residuos orgánicos para obtener un producto final, el compost, que se puede utilizar como abono o enmienda orgánica, con lo que se cierra así el ciclo de este componente.
Su interés reside también en el hecho de que se puede realizar no sólo en instalaciones industriales, sino también a pequeña escala, a nivel doméstico.

El compostaje es un proceso biológico bastante complicado, y sometido a varios parámetros de control (humedad, temperatura, oxígeno y porosidad) que deben mantenerse en condiciones óptimas para obtener un producto final de máxima calidad.

En un estudio realizado por científicos de la UAB, se comparó la eficiencia y el impacto ambiental entre el compostaje casero y el producido a nivel industrial.
Para comparar ambas escalas de compostaje, se decidió utilizar la técnica del análisis de ciclo de vida (ACV), de forma que todos los posibles impactos ambientales quedaran cuantificados: toxicidad, consumo de recursos (agua y energía), emisiones de gases de efecto invernadero, lixiviados, potencial de eutrofización, etcétera.

Durante el compostaje doméstico se liberó una cantidad cinco veces superior del gas amoniacal, metano y óxido nitroso que durante el compostaje industrial. Ello se debe a que en el compostaje casero no se hace tratamiento de los gases emitidos, lo que es una práctica habitual en el caso del compostaje industrial mediante lavadores de gases y biofiltros. Pero la segunda estrategia conllevó un mayor consumo de recursos (energía, agua, infraestructura) y emisiones de compuestos orgánicos volátiles que la primera.

En conclusión, el compostaje casero constituye una técnica perfectamente válida para obtener compost de alta calidad y estable, y los impactos ambientales son sensiblemente menores que los del compostaje industrial.



Fuente: UAB

Más información en Waste Management

No hay comentarios: