viernes, 31 de diciembre de 2010

La voz materna activa el lenguaje

DESARROLLO
La voz materna activa el lenguaje
23/12/2010

  • Las imágenes de EEG revelan que los recién nacidos procesan en especial las palabras de la madre. Los investigadores investigaron a los bebés mientras dormían. Crédito: © Centro de investigación del Hospital universitario Sainte-Justine


Para un recién nacido, no es lo mismo que le hable la propia madre que una persona desconocida. Así, la voz de materna activa el área del cerebro responsable del aprendizaje del lenguaje en el bebé, mientras que la de un individuo no logra tal reacción. Según los  investigadores de la Universidad de Montreal y del centro de investigación del Hospital universitario Sainte-Justine. El equipo de investigación descubrió en niños con una edad media de 24 horas que el cerebro responde con fuerza a la voz de la madre. “Muestra que la voz de la madre es especial para los bebés”; indica Maryse Lassonde, de la Universidad de Montreal y responsable de la investigación.

Los investigadores aplicaron electrodos en las cabezas de 16 recién nacidos mientras dormían. (Diversos estudios demuestran que en determinadas fases del sueño los bebés perciben su entorno.) A continuación se solicitó a las respectivas madres que repitiesen el sonido corto ‘a’ a su bebé. El mismo ejercicio se volvió a realizar después con una enfermera del laboratorio. Según se pudo comprobar a través de imágenes de electroencefalografía (EEG), al emitir la madre el sonido, acontecían reacciones en el hemisferio izquierdo del cerebro del bebé, en particular, el área destinada al procesamiento del lenguaje y las habilidades motoras. Por el contrario, al hablar la persona extraña,  se activaba el hemisferio derecho. Dicho hemisferio se asocia con reconocimiento de voz.

Hasta ahora se sabía que los bebés poseen algunas capacidades de lenguaje natural, no obstante, los investigadores apenas están comenzando a entender cómo son y funcionan. Por ejemplo, cuando un bebé escucha el sonido ‘a’, adopta con la boca la forma necesaria para emitir la misma vocal, aunque no haya visto nunca antes cómo se hace. Según afirman los responsables del estudio, los resultados de la investigación confirman que la madre es el principal iniciador de la lengua. Asimismo sugieren que existe una relación neurobiológica entre la adquisición del lenguaje prenatal y las habilidades motoras implicadas en el habla.



Fuente: UdeM / Spektrumdirekt
Más información en Cerebral Cortex

No hay comentarios: