sábado, 1 de enero de 2011

Universidad mexicana desarrolla técnica para pronóstico de huracanes

Universidad mexicana desarrolla técnica para pronóstico de huracanes
México, 30 dic (PL) Una técnica en imágenes tridimensionales, desarrollada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, permitirá pronosticar los huracanes categoría cinco.

  Según Víctor Manuel Velasco, investigador de la institución, mediante esos mapas se localizaron cuatro zonas geográficas en aguas profundas del Atlántico, donde son más favorables las condiciones para la formación de tormentas tropicales que tras su desarrollo derivan en fuertes huracanes.

Al respecto precisó que esos fenómenos naturales se generan fundamentalmente cerca de Miami, en la costa del Golfo de México; el Caribe; frente a las costas de Yucatán, en Quintana Roo; y un poco más hacia el sur, frente a Nicaragua.

El estudio permitió demostrar que estos procesos meteorológicos no son aleatorios, como se pensaba, sino que tienen cierta periodicidad, acotó el especialista en investigaciones aeroespaciales.

"Hemos empezado a utilizarlas (imágenes tridimensionales) y la sorpresa es que encontramos un desarrollo sobre la trayectoria de esos fenómenos (huracanes), sus condiciones y zonas favorables; además, hemos hecho pronósticos que tienen dos años de cumplirse", expresó Velasco.

El catedrático aclaró que las predicciones elaboradas a través de esta tecnología pueden tener un margen de error de un año, por lo que la próxima temporada de huracanes categoría cinco podría empezar en 2013 y concluir en 2017, según los análisis realizados desde los años 60.

Agregó que estos vaticinios van en contra de cualquier otra evaluación, pero lo más importante es que se toman en cuenta las posiciones climáticas y la zona geográfica, en tanto el desarrollo de los huracanes se realiza a través de un modelo físico y no matemático como ocurría hasta ahora.

De acuerdo a los pronósticos, el periodo 2013-2017 debe ser el último de este siglo donde ocurran huracanes categoría cinco de continuar disminuyendo la temperatura, pues esta es una de las condiciones climáticas que favorece el desarrollo de dichos fenómenos naturales, concluyó Velasco.

lgo/npg

No hay comentarios: