martes, 28 de diciembre de 2010

El legado Balcells impulsa un gran Archivo de la Creación en Alcalá

CULTURA

El legado Balcells impulsa un gran Archivo de la Creación en Alcalá

Cultura ultima el proyecto de un gran centro que recogerá los legados de escritores, ilustradores, agentes, traductores y editores en español

Día 28/12/2010
EFE
Balcells, junto a Vargas Llosa en Estocolmo, la víspera de la entrega del Nobel
Más que de un paso, puede y debe tratarse de una zancada de gigante. La adquisición por parte del Ministerio de Cultura del Archivo de la agente Carmen Balcells ha de constituirse en la piedra angular, en buena parte de los cimientos, de un gran Archivo de la Creación Literaria en Español, lo que constituye uno de los proyectos favoritos y más ambiciosos del Ministerio de Cultura, en torno al libro y la edición, un sector fundamental.
La nueva institución tendría su sede en Alcalá de Henares, cuna, además, de Miguel de Cervantes, donde el Ayuntamiento de la Villa ha hecho una buena oferta de unos terrenos próximos al Archivo General de la Administración. «Allí también se encuentra el Archivo del Movimiento Obrero y acabamos de comprar las naves de la antigua Galerías Preciados para ampliar el Archivo Histórico Nacional—explica Rogelio Blanco, Director General del Libro Archivos y Bibliotecas—. El Corredor del Henares es un espacio de investigación que nada tiene que envidiar a Fontainebleau. El AHN formará el mayor del mundo cuando sumemos los 550 kilómetros de esas naves con los 57 que tiene en Serrano».
El legado de Carmen Balcells puede ser la vitamina definitiva que necesitaba este proyecto, porque como recuerda Blanco, «la suya es una de las más importantes empresas literarias del mundo, que ha protagonizado la mayor explosión internacional de la literatura en español que se recuerda. Es mucho más que el legado Balcells, que es importantísimo. A partir del corpus que tenemos podemos armar una historia literaria en todas sus vertientes, un archivo literario de autores y editores, de creadores, agentes, editoriales y librerías, desde el alfa hasta el omegade la creación literaria, porque hay libreros que han mantenido correspondencias únicas con autores. Sería un gran centro de investigación que debería vincularse a la Universidad».
2.500 metros de archivo
Todo este material, de unos 2.500 metros aproximadamente contados de forma lineal, ha llegado hasta el Archivo General de la Administración en varios trailer procedentes de Barcelona, concretamente desde el polígono industrial de Cervera donde la empresa de Balcells tenía su almacén principal. Docenas y docenas de dibujos de Alberti, cientos y cientos de documentos de García Márquez (entre ellos varias ediciones piratas de sus obras), el archivo de Paul Bowles, incluyendo partituras de su juventud como músico (al lado de Manuel de Falla, por ejemplo) y una ingente multitud de papeles, legajos, curiosidades, incluso correspondencia personal de la agente con sus autores... como detalla Rogelio Blanco: «Creo que Carmen ha sido consciente en todo momento del valor de lo que poseía, porque lo ha guardado todo, absolutamente todo, con enorme meticulosidad. El fondo es impresionante. Correspondencia, fotos, actas y documentación de la sociedad, contratos, mensajes con las correcciones de los autores, originales y manuscritos, ejemplares dedicados... que suponen el mejor retrato de la literatura hispanoamericana —o iberoamericana porque también tuvo oficina en Brasil y aún lleva a Nélida Piñón y otros autores— de más de 50 años. Cinco premios Nobel, muchos Cervantes, más todo lo imaginable, Planeta, Nadal, etcétera, etcetera».
Tal es la meticulosidad de la Mamá Grande que hasta hizo fotografías durante las distintas fases del proceso de venta. Nada extraño, cuando fuentes muy cercanas a la agente y su empresa, subrayan que «aquí hacemos las cosas muy bien».
Dos condiciones
Mañana tendrá lugar en Madrid la recepción del legado, en compañía del interventor nombrado por el Ministerio de Hacienda, un legado para cuya venta Balcells sólo puso «dos condiciones». Una, que permanezca unido y se forme un corpus. Y la segunda, que su experiencia y su agenda sean tenidas en cuenta en el momento de la definitiva creación de este hercúleo Archivo de la Creación, ya que, como insiste Rogelio Blanco, «ella está muy comprometida con la idea, que es una ambición compartida. De hecho, ya hemos recibido llamadas de personas que quieren sumar sus propios legados, y además Balcells tiene los mejores contactos en ese mundo para sensibilizar a autores y empresas con este fin».
En este sentido, el Ministerio de Cultura no se ha estado quieto. Desde 2004 se le siguen la pista a legados similares al de Carmen Balcells. «Sólo hay que pensar lo que puede haber en archivos como el de Espasa Calpe, Austral, Ínsula, lo que pueden tener. Además, acabamos de comprar el archivo de Luis Felipe Vivanco, miembro de la Generación del 36, sobrino de Bergamín, íntimo de Rosales, y de Ridruejo. Con él cerramos completamos esa trilogía de amistad y creación en torno al grupo Gredos y la revista «Escorial». Hay que estar atentos a revistas que cierren, y también vendrá a España todo lo que queda en México de León Felipe, sin olvidar que toda la documentación de Juan Ramón de Puerto Rico ya está digitalizada. Los legados de los Nobel hispanohablantes, salvo Gabriela Mistral, están en España, todo está aquí».
El valor y el precio
En cuanto a los 3 millones de euros, recordar que en las negociaciones entre la Diputación de Málaga y la familia Aleixandre por el legado del poeta se barajan cifras de 5 millones de euros. Es más, ¿cuánto pagaría una Universidad norteamericana por este legado si tenemos en cuenta que por un solo manuscrito del boom pagan un millón de dólares».
La llegada del archivo de Carmen Balcells debe servir para que este hermoso y trascendental proyecto se ponga definitivamente en marcha. Un Archivo de la Creación Española, un auténtico proyecto de tomo y lomo.

No hay comentarios: