sábado, 13 de noviembre de 2010

La Nasa halla dos fisuras en el metal del tanque externo del Discovery

La Nasa halla dos fisuras en el metal del tanque externo del Discovery

Si las averías no son reparadas antes del 6 de diciembre, la agencia deberá esperar a febrero para el viaje final del Discovery.

Viernes 12 de Noviembre de 2010 13:13
Foto: AFP

WASHINGTON.- Los técnicos de la Nasa hallaron dos  fisuras en el metal del tanque externo de combustible del Discovery, después de  que una fuga de hidrógeno obligara hace una semana a postergar hasta fines de  noviembre el lanzamiento del transbordador, indicó la agencia espacial  estadounidense.

Además de la fuga de hidrógeno, identificada mientras se llenaba el tanque,  lo expertos habían detectado una grieta de 51 cm en la espuma aislante mientras  vaciaban el hidrógeno y oxígeno líquidos después de anularse el lanzamiento del  5 de noviembre al menos hasta el 30 de este mes.

Las fisuras se ubican en una zona intermedia del tanque que separa la parte  que contiene el hidrógeno líquido, abajo, de la de arriba, donde está el  oxígeno líquido.

Ambos elementos, a muy baja temperatura, forman el combustible  que alimenta los tres motores criogénicos del transbordador.

"Los ingenieros examinan las fotos de las fisuras para decidir la mejor  forma de repararlas sobre la plataforma de lanzamiento", indicó la Nasa en su  sitio web.

No obstante, se trata de una reparación nunca antes realizada en la  plataforma de lanzamiento, añadió la agencia.

La Nasa ya había pospuesto el lanzamiento del Discovery, en su última  misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en cuatro ocasiones.

Las  tres primeras por anomalías técnicas y el miércoles debido a las condiciones  meteorológicas.

Si las averías no logran repararse antes del 6 de diciembre, último día de  la última ventana de tiro de este año, la Nasa deberá esperar a febrero para el  viaje final del Discovery.

No hay comentarios: