domingo, 17 de julio de 2011

La prensa modifica la relación médico-paciente


Matasanos - July 9, 3:18 PM
La prensa modifica la relación médico-paciente - DiarioMedico.com | La Nueva Relación Paciente-Médico | Scoop.it
Así, Mañero ha vivido en primera persona "un incremento de la información que reciben los pacientes por internet. Ahora llegan muy documentados... y, a veces, mal ".

Gual lo ve como una oportunidad: "Para los psiquiatras, que necesitamos la colaboración activa del paciente, es mejor que vengan documentados", señala.

Los facultativos a veces son el problema cuando buscan espacio en los medios y utilizan los titulares que saben que les darán visibilidad
Altisent cree que el fenómeno constituye "un nuevo escenario de relación médico-paciente". Un escenario, acota Minué, muy heterogéneo. "Algunos tienen una formación media-alta que les hace buscar datos, y pueden casi ponerte en un brete, pero otros muchos son ajenos a ese mundo".

"Por eso es importante trabajar la información para este colectivo", interviene March, que recuerda la labor que en este sentido realiza la EASP en la Escuela de Pacientes. Parte del problema, para el profesor, es que "aún hay una relación de autoridad que hace que uno piense que a veces el paciente tiene 'demasiada información'. Nos cuesta trabajar en un entorno cooperativo".

Sin olvidar que, pese a los esfuerzos del médico, "los medios convencionales son la principal vía de influencia en los pacientes", señala Minué. "Me preocupa su papel y cómo lo ejercen. Por ejemplo, hacen relatos sesgados sobre la terapia con estrógenos en postmenopáusicas. Eso influye mucho más en el enfermo que lo que uno le pueda decir luego en cinco minutos de consulta".

No hay comentarios: