domingo, 17 de julio de 2011


Google Blogs search for "e-pacientes" - July 2, 8:51 PM
Si los medicamentos hablasen: Historias Clínicas Virtuales pero ... | La Nueva Relación Paciente-Médico | Scoop.it
Ya llevo unos articulos escritos. Unos a raices de eventos, otros de declaraciones de personajes publicos, alguno motivado por algo que leo en algún noticiario quizás. Esta semana tuve la ocasión de medio-asisitir a mi primer #HCSMEUES, o debate twittero sobre Health Care y Social Media en EUropa capítulo ESpaña. Por razones de trabajo casi nunca puedo seguir. Y hoy al menos pude seguir el primer debate:

Q1- Carpeta Personal de Salud: necesitan los e-Pacientes disponer de su info de salud en la red?¿estanyestamospreparados?

Antes de nada, mi conflicto de interés personal: soy un vago. Y si puedo hacer papeleos por internet evitaré acercarme a cualquier consulta, oficina u administración. Por tanto, cuando me pongo malo y soy paciente, me gustaría tener un registro unificado de mi información sanitaria a golpe de click, del mismo modo que tengo mi extracto bancario y mi nómina. Sí, me declaro a favor, pero repasemos los matices que creo que deberían acompañar a esta iniciativa (y han sido más o menos consensuados)

A) La iniciativa debe ser apoyada por las instituciones públicas. Entendida como una mejora de la asistencia y personalización de sus servicios al cliente/ciudadano. No obstante, como indica @Manyez habría que considerar si la implantación de dicha Tecnología sería rentable o no. El debate siguió sobre como sería posible
evaluar y estudiar su Retorno de la Inversión. Ya que una de las utilidades sería evitar la repetición de pruebas diagnósticas y errores asistenciales por desconocimiento del paciente, estas dos variables podrían constituír dos estimadores de eficacia en un ensayo de evaluación de tecnologías. Como alguna vez recordé con Javithink (o con mi tesis doctoral sobre diagnóstico precoz) , a veces estimar la coste-efectividad una tecnología mediante un ensayo adecuado (un RCT, ensayo aleatorizado y controlado), cuesta más que ponerla en marcha (y en este caso bastante dificil de interpretar).

No hay comentarios: