martes, 28 de septiembre de 2021

Plasma rico en plaquetas: fundamentos y aplicaciones clínicas

 https://www.artrocenter.mx/academia/plasma-rico-en-plaquetas-fundamentos-y-aplicaciones-clinicas/



Plasma rico en plaquetas: fundamentos y aplicaciones clínicas

  • El plasma rico en plaquetas (PRP) es quizás la más ampliamente estudiada de las terapias biológicas, con un cuerpo de evidencia cada vez mayor que respalda su seguridad y eficacia para disminuir la inflamación y el dolor y promover la curación en el contexto de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
  • El PRP se produce por centrifugación de sangre completa, aislando sus partes constituyentes en función de sus densidades únicas.
  • Estos gradientes de densidad se pueden recolectar selectivamente para obtener diferentes concentraciones de varios componentes de productos sanguíneos, tales como plaquetas y leucocitos.
  • Un método preciso y coherente para describir las características esenciales de diferentes formulaciones de PRP es fundamental tanto para fines prácticos como de investigación.
  • La concentración de plaquetas, el método de activación y el número total de glóbulos rojos (RBC), glóbulos blancos (WBC) y neutrófilos en relación con los valores iniciales son todos de particular importancia para describir con precisión una formulación de PRP.
  • La actividad biológica del PRP es múltiple: los gránulos α de plaquetas promueven la liberación de varios factores de crecimiento, incluido el factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento tisular β, mientras que la inflamación se modula mediante la inhibición de la vía del factor nuclear κB.
  • Se ha demostrado de manera convincente que el PRP es eficaz en el contexto de tendinopatías rotulianas, osteoartritis de rodilla y epicondilitis lateral.
  • De hecho, varios ensayos controlados aleatorios recientes han demostrado la superioridad del PRP sobre los corticosteroides y el ácido hialurónico en el tratamiento de los síntomas relacionados con la artrosis de rodilla.
  • También existe una promesa sustancial para la utilidad del PRP en el tratamiento de desgarros parciales de los músculos isquiotibiales y como complemento de la reparación del manguito rotador (RC), especialmente en el contexto de desgarros de tamaño pequeño a mediano, donde parece ejercer efectos analgésicos sustanciales y promover tasas mejoradas de curación por reparación de RC.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34481615/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00643-5/fulltext

Sheean AJ, Anz AW, Bradley JP. Platelet-Rich Plasma: Fundamentals and Clinical Applications. Arthroscopy. 2021 Sep;37(9):2732-2734. doi: 10.1016/j.arthro.2021.07.003. PMID: 34481615.

Copyright

No hay comentarios: