miércoles, 29 de septiembre de 2021

Cirugía de preservación de cadera y fosa acetabular

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/cirugia-de-preservacion-de-cadera-y-fosa-acetabular/


Cirugía de preservación de cadera y fosa acetabular



  • A medida que nuestra comprensión de la función y la enfermedad de la cadera mejora, es evidente que la fosa acetabular ha recibido poca atención, a pesar de que comprende más de la mitad de la superficie del acetábulo y muestra los primeros signos de degeneración.
  • Se espera que la función de la fosa sea más que aumentar la estabilidad estática con el ligamento redondo y ser un hito de plantilla en la artroplastia.
  • De hecho, la fosa, que está casi madura a las 16 semanas de desarrollo intrauterino, juega un papel clave en el desarrollo de la cadera, permitiendo su nutrición a través de la vascularización y el líquido sinovial, así como la entrada de células madre / progenitoras condrogénicas que forman el cartílago articular.
  • El pulvinar, un tejido fibrograso en la fosa, tiene el mismo origen de desarrollo que la sinovial y el cartílago articular y es un área biológicamente activa. Su anatomía única permite una distribución homogénea de las cargas axiales en la articulación.
  • Está compuesto por tejido adiposo intraarticular (IAAT), que tiene adipocitos, fibroblastos, leucocitos y abundantes mastocitos, que participan en la cascada inflamatoria tras una agresión a la articulación.
  • Por lo tanto, la fosa y el pulvinar deben considerarse en la toma de decisiones y los resultados quirúrgicos en la cirugía de preservación de cadera, no solo por su tamaño, forma y extensión, sino también por su capacidad biológica como fuente de citocinas, células inmunes y células madre condrogénicas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33275027/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.912.BJR-2020-0254.R1

Slullitel PA, Coutu D, Buttaro MA, Beaule PE, Grammatopoulos G. Hip preservation surgery and the acetabular fossa. Bone Joint Res. 2020 Dec;9(12):857-869. doi: 10.1302/2046-3758.912.BJR-2020-0254.R1. PMID: 33275027.

© 2020 Author(s) et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.



No hay comentarios: