lunes, 11 de junio de 2012

Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado de la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años


Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado de la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años

Publicado en An Pediatr (Barc). 2012;76:256-60. - vol.76 núm 05

Resumen

Introducción
El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) representa el principal problema de la salud mental infantil en nuestro contexto. Aun así no disponemos de procedimientos sistematizados que permitan el diagnóstico en edades iniciales para mejorar su pronóstico a largo plazo. Con el fin de mejorar el diagnóstico precoz se propone una estrategia para la atención primaria.
Objetivo
Determinar la factibilidad y la eficacia de la incorporación de la detección sistemática del TDAH en las cohortes de 8 años en una consulta de pediatría de atención primaria en una localidad de Asturias (España) durante 4 años consecutivos.
Sujetos y métodos
El estudio es un diseño transversal, de prevalencia. Se empleó el cuestionario recomendado por la Academia Americana de Pediatría que consta de 7 preguntas, al que se añadió un nuevo ítem, vs. inatención. El cuestionario se administró por la enfermera a todos los niños y niñas de 8 años que acudieron a la revisión de los 8 años, durante 4 años consecutivos.
Resultados
Se evaluó a 222 niños y niñas, hallando 18 casos positivos, que no pasaron el cuestionario. Estos casos fueron valorados por el pediatra en una segunda evaluación, quién confirmó TDAH en 12 casos. La validez del test, estimada como sensibilidad y especificidad de la prueba, fue elevada (sensibilidad del 100% y especificidad del 99,5%).
Conclusiones
El estudio mostró validez para la detección precoz del TDAH en la consulta de pediatría de atención primaria, al diagnosticar un gran número de casos latentes. Resultó un procedimiento costo/efectivo y que refuerza el rol de la enfermería en este proceso asistencial.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: