miércoles, 13 de junio de 2012

Día mundial contra el trabajo infantil


http://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-mundial-contra-trabajo-infantil


Día mundial contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil
El día 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instituyó en el año 2002 con el  objetivo de denunciar la gravísima situación de los niños obligados a trabajar.
El trabajo infantil es una violación de los derechos de la infancia. Más de 200 millones de niños en el mundo trabajan, de los cuales la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la esclavitud, la prostitución y la participación en conflictos armados. Estos trabajos privan a los niños de educación, salud, tiempo de ocio y libertades, además de poner en peligro sus vidas.
La OIT trata de llegar a acuerdos internacionales para luchar contra el trabajo infantil. En el informe acerca de intensificar la lucha contra el trabajo infantil del año 2010 se describe que se han producido ciertos avances. Los niños trabajadores disminuyeron de 222 millones a 215 millones, entre 2004-2008, es decir un 3 por ciento. El mayor progreso fue en los de 5 a 14 años. Sin embargo, entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones.
En medio de la crisis económica, los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza. Se van desarrollando normas internacionales, se va avanzando lentamente en la reducción del trabajo infantil, pero en demasiados casos los derechos contemplados en esas normas no se aplican.
En Con sus propias palabras se describen las situaciones de algunos niños:
Sudha, una niña de Nepal, empezó a trabajar picando piedra en una cantera cuando tenía 12 años, con la esperanza de lograr algún dinero extra para su familia. Cuando se le pregunta si preferiría estar en la escuela, ella suspira y responde que ya es demasiado tarde para empezar.
En la actualidad hay más de 200 millones de niños en el mundo como Sudha o en situaciones peores. En este día recordamos esta lacra y la necesidad de que los gobiernos se comprometan a terminar con ella.

No hay comentarios: