martes, 21 de febrero de 2012

Hemoperitoneo masivo asociado a embarazo ectópico: revisión de su manejo diagnóstico y tratamiento quirúrgico


Hemoperitoneo masivo asociado a embarazo ectópico: revisión de su manejo diagnóstico y tratamiento quirúrgico

Publicado en Semergen. 2011;37:514-8. - vol.37 núm 09
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen
La frecuencia del embarazo extrauterino, con una incidencia poblacional del 1-2%, se ha incrementado en los últimos años sin explicación etiológica unánime a pesar de su fuerte asociación con la enfermedad pélvica inflamatoria.
Su diagnóstico precoz mediante determinaciones de β-hCG y ecografía transvaginal contribuye a la prevención de complicaciones que pueden afectar a la salud materna con una mortalidad del 2-5%, fundamentalmente de causa hemorrágica; y un mayor riesgo de infertilidad posterior.
Se han presentado avances terapéuticos que permiten el uso de técnicas cada vez más conservadoras.
El objetivo terapéutico de este cuadro consiste en salvaguardar la vida materna y evitar su infertilidad; al tiempo que se enfatiza la importancia de su prevención primaria, basada en una correcta educación sexual que garantice una adecuada planificación familiar; como impulsora de salud materna y, seguramente, regresora de su incidencia.
Presentamos a una joven que presentó un hemoperitoneo masivo por rotura de embarazo ectópico. Se analizan algunos detalles destacados del diagnóstico, tratamiento y orientación profiláctica en la práctica actual.
Palabras clave Hemoperitoneo. Ectopia. Embarazo. Diagnóstico. Tratamiento.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: