sábado, 25 de febrero de 2012

Abordaje terapéutico del insomnio y otras actualidades médicas



Abordaje terapéutico del insomnio

F. López de Castro, O. Fernández Rodríguez, M.A. Mareque Ortega y L. Fernández Agüero




10.1016/j.semerg.2011.11.003


http:  www.elsevier.es sites default files elsevier eop S         %    %         .pdfDescargar PDF.

Palpitaciones en situación de estrés

E. Pablos-Herrero, A.M. Fabra-Noguera y M.E. Montserrat-Izquierdo




10.1016/j.semerg.2011.12.002


http:  www.elsevier.es sites default files elsevier eop S         %    %         .pdfDescargar PDF 





Actualización en Medicina de Familia. Talasemias

Publicado en Semergen. 2008;34:138-42. - vol.34 núm 03
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Las talasemias son un grupo heterogéneo de alteraciones congénitas, cuya característica común es un defecto en la síntesis de una o varias de las cadenas de globina. Cada talasemia recibe el nombre de la cadena que deja de sintetizarse. Las más comunes son la β-talasemia, α-talasemia y βδ-talasemia. La forma más frecuente en España es la β-talasemia menor, aunque su distribución es muy irregular. Son trastornos hereditarios con un patrón de herencia autosómica dominante. Es importante diagnosticar las talasemias (incluso las formas asintomáticas o con muy poca expresividad clínica), para poder hacer un adecuado consejo genético y prevenir la aparición de casos graves de talasemia.
Palabras clave anemia, microcitosis, talasemia, Atención Primaria.




Nuevas alternativas en el tratamiento del síndrome de hombro doloroso

Publicado en Semergen.2012; 38 :40-3 - vol.38 núm 01
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen
El dolor de hombro es una consulta frecuente en la práctica clínica en atención primaria. El tratamiento habitual se basa en antiinflamatorios no esteroideos (AINE), reposo, rehabilitación y como alternativa inyección local en la articulación. En el caso de dolores resistentes encontramos las técnicas de radiofrecuencia (RF) sobre el nervio supraescapular.
La radiofrecuencia puede emplearse de 2 formas: RF convencional, aplicando elevadas temperaturas al tejido seleccionado con el objetivo de producir una neurolisis térmica y RF pulsada en que las temperaturas son más bajas y producen un bloqueo temporal no destructivo, siendo esta última la técnica más habitual en el abordaje del hombro.
Aun cuando el mecanismo de acción analgésico de la radiofrecuencia es desconocido, recientes estudios han demostrado que es una técnica segura, efectiva y duradera. La radiofrecuencia del nervio supraescapular es una alternativa válida, eficaz y con escasas complicaciones en el tratamiento del hombro doloroso resistente al resto de terapias.

Palabras clave 
Hombro. Nervio supraescapular. Radiofrecuencia. Dolor crónico.
 


Sinergia en la analgesia tratada con ibuprofeno y codeína

Publicado en Semergen.2012; 38 :24-32 - vol.38 núm 01
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen
Una de las principales características de una buena combinación farmacológica es la sinergia. Existe en el mercado, desde hace relativamente poco tiempo, una nueva combinación analgésica de ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) muy usado en la práctica médica diaria por su buen cociente de eficacia y seguridad, y codeína, un opiáceo menor muy utilizado como segundo escalón analgésico en combinación. Hemos realizado una revisión en MEDLINE de los principales estudios publicados en la literatura médica en cuanto a eficacia y seguridad de ambos principios activos por separado, para finalizar con una aproximación tanto de la experiencia clínica mostrada en estudios con combinaciones analgésicas en general, como en las hipótesis de un posible sinergismo entre AINE y opiáceos.

Palabras clave 
Ibuprofeno. Codeina. Sinergismo
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez




No hay comentarios: