viernes, 23 de diciembre de 2011

Tamales, un regocijo culinario


     

Un platillo tradicional preparado con el toque que caracteriza a cada región. EL UNIVERSAL
  • Una delicia mexicana envuelta en hoja de maiz
  • En estas fiestas navideñas uno de los platillos más recurrentes en las mesas de las familias mexicanas son los tamales
CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2011).- En estas fiestas navideñas en algunos estados de la República Mexicana se acostumbra preparar ricos tamalitos de temporada, ya que pueden de ser rellenos de romeritos o tamalitos dulces.

Ejemplo de ello es el estado de Veracruz, que durante las posadas se sirven tamalitos envueltos en hoja de plátano, ya sea con algún relleno de carne y salsa roja o simplemente de frijol.

Chiapas, es otro de los estados que acostumbra el tamal de fiesta. Lleva aceitunas, ciruela pasa, huevo cocido, almendras, carne de res y carne de cerdo.

México goza de una gran variedad de tamales, muestra de ello son los tamales que actualmente se realizan en esta temporada, como son los de tejocote, romeritos, frutos secos o bacalao, entre otras opciones.

En diversas ciudades de la provincia mexicana se tiene la costumbre de que para la cena navideña se preparen tamales y atole, sin faltar los crujientes buñuelos.

Ejemplo de ello son los tamales tapatíos, hechos de gallina, con masas mezcladas de maíz y de arroz, salsa roja de jitomate con chiles poblanos, aceitunas y alcaparras. Además de otras variedades usuales en casi todo el País, también hacen en Jalisco, para estas fechas, los deliciosos tamales de tejocote.

Actualmente ya se encuentran tamales rellenos de bacalao, romeritos, rellenos de camarones o simplemente de pavo con mole. Estos en ocasiones se pueden servir bañados con alguna salsa o mole y se acompañan con un calientito ponche, atole o con un espumoso vino.

Otra opción son los tamales dulces de zarzamora, frutos secos, de guayaba, de tejocote o de nuez, con un toque de mermelada.

Envueltos en hoja de plátano o de maíz, rellenos con frutos secos; carnes de res, cerdo o pollo, pescados, mariscos o incluso romeritos, los tamales forman parte de una tradición decembrina en los diversos estados de la República Mexicana, incluyendo la capital del País.

No hay comentarios: