http://aprendizaje20.blogspot.com/p/biblioteca-digital.html
Investigación y Filosofía.
Educación en General.
Biblioteca digital
A continuación comparto algunas publicaciones (libros, revistas, informes...) que de seguro serán de gran ayuda a la hora de emprender la exploración de cualquier tema relacionado con la tecnología educativa, con la investigación, o con la educación en general. Nótese que sólo he expresado los datos que se presentan en cada una de las publicaciones, así que si una o varias carecen de algún dato (año de publicación, por ejemplo), ha sido porque no se hace explícito en la propia publicación.
Todas las publicaciones pueden ser descargadas en formato PDF o DOC.
Tecnología Educativa.
- Qué necesito aprender para ser teleformador. Por: Aguilar y otros ().
- Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Por: Elboj y otros (2006).
- Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Por: Cobo y Moravec (2011).
- A basic guide to open educational resource (OER). Por: Butcher (2011).
- Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Por: Boutang, Corsani y Lazzarato (2004).
- La galaxia internet. Por: Castells (2001).
- Catálogo de software educativo libre. Coordinadora: Mora (2011).
- Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing. Dirección: Sanagustín (2009).
- Cómo escribir para la web. Por: Franco (2010).
- Estudio de los comportamientos emocionales en la red –monográfico–. En: Revista Electrónica Teoría de la Educación (2006).
- Educación y Tecnologías. Las voces de los expertos. Compiladoras: Gvirtz y Necuzzi (2011).
- El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Coordina: Centro de Nuevas Iniciativas (2008).
- Aprendizaje ubicuo. Por: Cope y Kalantzis (2009).
- Copy(write). Intellectual Property in the Writing Classroom. Editores: Courant, Slattery y DeVoss (2011).
- Definición del tercer entorno. Por: González y Sáez ().
- Diseño curricular y nuevas generaciones: incorporando a la generación .NET. Por: Córica y Dinerstein (2009).
- Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Por: Tobón (2007).
- Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Por: Pedró ().
- Introducción a los recursos educativos abiertos. Por: Baker (2008).
- El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Edición: López (2005).
- Edición 2.0. Los futuros del libro. Por: Rodríguez (2007).
- El libro abierto de la informática educativa. Editores: Bilbao y Salinas (2010).
- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Por: Carneiro, Toscano y Díaz ().
- Monográfico: Licencias de Creative Commons para unos textos sin fronteras. Por: Avila y Sempere (2009).
- El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Compiladores: Piscitelli, Adaime y Binder (2010).
- El poder de las redes. Por: De Ugarte ().
- El nuevo manifiesto de la web 2.0. Por: Martín y López ().
- Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Por: Gobierno de Chile/Enlaces (2008).
- Estándares de competencia en TIC para docentes. Por: UNESCO (2008).
- Foro de Aprendizaje 2.0. Coordinación: Álvarez y Jiménez (2011).
- Las fuerzas del cambio. La continuación. Por: Fullan (1999).
- Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Por: Pardo (2010).
- Objetos de aprendizaje. Revista Generación Digital Vol. 8 No. 1. Edición 15. Octubre de 2009.
- Google+ para periodistas. Editores: Vargas y Pichihua ().
- Google. Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.
- Modelos uno a uno en América Latina y El Caribe. Por: Severin y Capota (2011).
- Innovación disruptiva para el cambio social. Por: Christensen y otros (2006).
- Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Por: Lévy (2004).
- Knowing Knowledge. Por: Siemens (2006).
- La conquista silenciosa del ciberespacio. Por: Vercelli (2004).
- Laptop, andamiaje para la educación especial. Guía práctica computadores móviles en el currículo. Por: Castellano y Montoya (2011).
- La sociedad red. Por: Castells (2000).
- La red. Un mundo digital para aprender. Coordinadora: Fonseca (2010).
- Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Coordinador: Castaño (2009).
- Uso didáctico de los wikis. Por: Rodríguez (2009).
- Lenguajes tecnológicos y educadores del mañana. Por: Chico (2010).
- Producción de contenidos para educación virtual. Guía de trabajo del docente-contenidista. Por: Asinsten ().
- Manual: Principios básicos de las comunidades de aprendizaje.
- Más allá de Google. Por: Fernández (2008).
- La galaxia Gutenberg. Por: McLuhan (1962).
- Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas. Por: Hohmann (2011).
- Nosotros, el medio. Por: Bowman y Willis (2003).
- Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. Editores: Irigaray, Ceballos y Manna (2008).
- Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Por: Piscitelli (2002).
- Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Por: Cobo y Pardo (2007).
- Podcasting, tú tienes la palabra. Por: Varios autores (2010).
- Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Por: Díaz Barriga (2005).
- Recomendaciones para el uso de la tecnología educativa. Por: Verdugo (2007).
- Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Coordinadores: Ramírez y Burgos (2010).
- Las Redes Sociales en Internet. Coordinadores: Uruaña y otros (2011).
- M-Learning en España, Portugal y América Latina. Coordinadores: Camacho y Lara (2011).
- Sentido social. La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social. Por: Curtichs y otros (2011).
- Conociendo el conocimiento. Por: Siemens (2006).
- Hacia las sociedades del conocimiento. Por: UNESCO (2005).
- Introducción a la tecnología educativa. Por: Área (2009).
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación: Retos y Posibilidades. Por: Segura, Candioti y Medina ().
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. Por: UNESCO (2004).
- La sociedad del aprendizaje. Por: Cisco Systems (2010).
- Todo va a cambiar. Tecnologías y evolución: adaptarse o desaparecer. Por: Dans (2010).
- Transformando ambientes de aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos. Coordinadores: Ramírez y Burgos (2011).
- Web 2.0. Por: Fumero y Roca (2007).
- Web 2.0. Aplicaciones didácticas.
- Yo tenía una red social. Por: Álvarez-Cascos (2010).
- Valoración del software libre en la sociedad. Conocimiento, uso y confianza de los usuarios en el software libre. Por: PortalProgramas.com (2011).
Investigación y Filosofía.
- 80 herramientas para el desarrollo participativo. Por: Geilfus (1997).
- Difusión científica y las iniciativas de acceso abierto. Editores: Canessa y Zennaro (2008).
- Análisis de la información. Por: Gallardo y Moreno (1999).
- Ciencias 2.0. Aplicaciones de la web social a la investigación (Rebiun, 2010).
- Difusión y divulgación científica en Internet. Por: Gobierno del Principado de Asturias (2011).
- Cómo promover el interés por la cultura científica. Editores: Gil y otros (2005).
- El proyecto de investigación. Por: Tamayo y Tamayo (1999).
- El uso de Twitter en la investigación universitaria… Por: Mollet, Moran y Dunleavy (). Traducido por: Santamaría (2011).
- Epistemología de las Ciencias Sociales. Por: Briones (1996).
- Epistemología para principiantes. Por: Najmanovich y Lucano (2008).
- Etnografía Virtual. Por: Hine (2004).
- Estudios en Etnometodología. Por: Garfinkel (2006).
- Gramsci para principiantes. Por: Kohan (2004).
- La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación. Por: Fundación Telefónica (2011).
- Fuentes de información bibliográfica a través de internet para investigadores en educación. Por: Sureda y otros (2010).
- Investigación en Educación. Por: Restrepo (1996).
- La metodología de los programas de investigación científica. Por: Lakatos (1978).
- La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.Por: Hoyos y Vargas (1996).
- Investigación cualitativa. Por: Sandoval (2002).
- Antimanual de Filosofía. Por: Onfray (2001).
- Recolección de la información. Por: Gallardo y Moreno (1999).
Educación en General.
- Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Coords.: Hernández, Penessi, Sobrino y Vásquez (2011).
- Aprendizaje Cooperativo: Metodología didáctica para la escuela inclusiva. Por: Gómez (2007).
- La voz del aprendizaje liberal. Por: Oakeshott (2009).
- Aprendizaje social. Por: Paniagua (2011).
- Globalización, identidad y Estado en América Latina. Por: Castells (1999).
- Avances y desafíos en la evaluación educativa. Por: Martín y Martínez ().
- El maestro ignorante. Por: Rancière (2003).
- INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones. Dirección: Lara, Lizarralde y Ferro (2011).
- Evaluación de Competencias Docentes en la Educación Superior. Coordinadores: Cisneros y otros (2010).
- Fundamentos de la educación de personas adultas. (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3) (Parte 4).
- Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2011.
- La sociedad desescolirizada. Por: Illich (1985).
- Educar las emociones. Por: Vivas, Gallego y González (2007).
- Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informa final –proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Editores: Beneitone y otros (2007).
- Derechos humanos, nuevas realidades. Coordinador: Vinyamata (2009).
- Un manifiesto para el encuentro educativo. Por: Grupo Tebas (2010).
- Modelo didáctivo ULADECH Católica. Por: Domínguez (2011).
- El aula sin muros. Por: Carpenter y McLuhan (1974).
- Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Por: OEI (2008).
- Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Por: Díaz (2005).
- La sistematización de experiencias comunitarias en América Latina. Editores: Capote y otros (2008).
- Paulo Freire y la formación de educadores. Múltiples miradas. Por: Varios autores (2002).
- La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Por: Brey, Innerarity y Mayos (2009).