miércoles, 21 de diciembre de 2011

CHIWANKU 688: Contaminación invisible: evaluación ambiental de Pacopampa y Sora Sora

 
CENTRO DE   ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS (CEPA), CENTRO DE APOYO A LA EDUCACION POPULAR â HUANUNI (CAEP), CENTRO DE EDUCACION TEC. HUM. AGROPECUARIO â (CETHA- SOCAMANI)
 
Oruro: 21-12-11       http://cepaoruro.org    -   http://juventudandinacepa.blogspot.com        CEPA: 5263613
 
*********************************************************************************************
En este número:
 
1. La contaminación invisible: Kimsa Jalsuri. Evaluación Ambiental de Pacopampa y Sora Sora
**********************************************************************************************
 
LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE
 
Kimsa Jalsuri: Evaluación Ambiental de Pacopampa - Sora Sora  (Subcuenca Huanuni - Oruro)
 
Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias-Universidad Técnica de Oruro (UTO)
Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA)
Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)
Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP)
Oruro, 2011, 100 pp.
 
El trabajo de investigación se ha desarrollado en Pacopampa y Sora Sora (provincia Pantaleón Dalence, departamento de Oruro), donde se localiza Kimsa Jalsuri (âvertiente de tres ojos de aguaâ) a escasos 60 metros del río Huanuni.
 
Una de las vertientes de agua, tiene abundante caudal, pero lastimosamente tiene elevada acidez, presencia de metales pesados y una concentración elevada de conductividad eléctrica. Esta agua se desplaza desde la vertiente hasta llegar al ingenio Machacamarca, donde se aprovecha para el proceso metalúrgico y luego es descargado hacia el río Machacamarca para llegar finalmente al lago Poopó. Pero no es solamente el ingenio que aprovecha el agua, sino que a lo largo del canal, específicamente en Pacopampa y Sora Sora, las aguas son usadas para el riego de cultivos (alfalfa. cebada, haba, etc.) y en muchos casos los ganados (vacuno, ovino y llama) consumen el agua del canal.
 
El estudio es exploratorio y preliminar, pero de todas maneras es un aporte para el conocimiento del estado de los factores ambientales (agua, suelo, vegetación y animales) de la zona y su impacto en la cadena alimenticia. Los resultados más importantes encontrados son:
 
- Las actividades que provocan contaminación de la vertiente, son los procesos mineros, especialmente: la Empresa Minera Huanuni y las cooperativas mineras Japo, Morococala, Santa Fé, ubicadas en la parte alta de la subcuenca. Ellas descargan sus aguas residuales hacia el río principal y sus tributarios de la subcuenca.
- La calidad del agua de la vertiente y del canal ha sufrido deterioro; tiene elevada acidez como también alta concentración de conductividad eléctrica y asimismo existe presencia de metales pesados, como cadmio, zinc y otros. De la misma forma, en la zona de Sora Sora existe una mayor concentración de sodio lo que ocasiona cambio en la estructura de la comunidad biológica de los cuerpos de agua. Los índices, tanto bióticos como de diversidad, estudiados por medio de los macroinvertebrados bentónicos en los cuerpos de agua de Paco Pampa y Sora Sora muestran una tendencia de perturbación con mayor probabilidad en Sora Sora.
- Existe tres elementos de preocupación en los suelos estudiados.
- El comportamiento anormal del Na en la zona de Sora Sora hace que pueda existir un proceso de sodificación, debido a la topografía (plana a casi plana) y el tipo de sustrato existente (arcilla y limo).
- Existe poco drenaje en la zona y por lo tanto progresiva acumulación de sal.
Por otra parte, el contenido de zinc y cadmio en la zona de estudio está por encima del Rango Común (RC), propuesto por Kloke (1980). De la misma forma está por encima de la Concentración Crítica propuesta por la Unión Europea.
- De forma general los elementos arsénico, cadmio, plomo y zinc, exceden los límites máximos permisibles (AAFCO, 1996; Chapman, 1995) en especies vegetales (âalfalfaâ Medicago sativa, âhabaâ Vicia Faba y âchâijiâ Distichlis humilis).
La presencia de cadmio y zinc en la leche de vaca es preocupante, en relación a la carga ambiental. Se ha establecido que más de 15 gramos de metales pesados ingresa diariamente a una unidad animal (vacuno), más de 110 gramos a la semana y más de 474 gramos al mes.
 
Si bien es cierto que la zona de estudio, la subcuenca de San Juan de Sora Sora del que forman parte las comunidades Paco Pampa y Sora Sora, es una zona con alta actividad minera, también se ha advertido que la actividad agropecuaria es intensa, por lo que existe conflicto de intereses. Lamentablemente las descargas de efluentes de las minas sin tratamiento hacia los ríos, están ocasionando problemas ambientales graves río abajo, en la calidad de agua, suelos, vegetación e inclusive animales lo que puede afectar la cadena alimenticia y consecuentemente la salud humana en sector y además en sectores que no tienen influencia directa de la actividad minera, llegando a una biomagnificación.
 
Autores: Juan Carlos Montoya, Milton Pérez, Marco Octavio Ribera, Jhonny Guzmán, Gunnar Guzmán, David Quispe, Norma Mollo.
 
 
CONTENIDO DEL ESTUDIO  âKIMSA JALSURIâ
 
La publicación está dividida en siete capítulos que contienen el análisis de los siguientes datos, resultados e interpretaciones:
 
- El primer capítulo se refiere a la caracterización ambiental del Altiplano central, la evolución de la subcuenca de San Juan de Sora Sora, el comportamiento  del clima, la hidrología, los recursos hídricos edáficos, la vegetación y flora y su uso.
- En el capítulo dos, se examina las fuentes de contaminación, naturales y antrópicos (minería, agropecuaria) que causa contaminación en la zona de estudio.
En el capítulo tres, se realiza un análisis de la situación socio ambiental de las comunidades de Pacopampa y Sora Sora como también la descripción de las vertientes de agua.
- Luego, en el capítulo cuatro, se analiza la calidad del agua y se realiza la evaluación de bentos.
- En el acápite cinco, se coteja los datos correspondientes a la calidad de los suelos y el impacto de los metales pesados.
- Seguidamente, en el capítulo seis,  se realiza un análisis de metales pesados en especies vegetales, haciendo referencia a la acumulación de las mismas en las plantas.
- Finalmente, en el capítulo siete se realiza un análisis físico y químico de la leche en el ganado vacuno y la carga ambiental.
 
 
*******************************************************
 
Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) 
Av. España Nro. 1550 entre calles Bullaín y Madrid 
Casilla 434 
Telef./Fax: (591-2) 5263613 
E-Mail: cepaoru@yahoo.com  / cepaoru@coteor.net.bo 
Sitios web: http://cepaoruro.org/ *  http://www.cedib.org/cepa  y  http://juventudandinacepa.blogspot.com
Oruro - Bolivia

No hay comentarios: