miércoles, 21 de diciembre de 2011

Colchones antiescaras: imprescindibles


Estáis en Artículos > Colchones antiescaras: imprescindibles

Colchones antiescaras: imprescindibles

7SETmanal (19/12/2011)
Varias estrategias se han mostrado eficaces en la prevención de úlceras por presión en unidades de larga estancia. En este estudio se hace un análisis coste-efectividad de estos tratamientos. El uso de colchones de redistribución de la presión para todos los residentes fue la medida más coste-efectiva. Otras estrategias (el uso de limpiadores de espuma perineales o de emolientes en pacientes de alto riesgo) son también eficientes pero, en cambio, no cuentan con un grado de evidencia suficiente como para recomendar sistemáticamente.
Mediante un modelo de Markov basado en una cohorte poblacional de 18.325 pacientes y en una encuesta telefónica llevados a cabo en Ontario (Canadá) y en revisiones de la literatura, desde la perspectiva del modelo de atención sanitaria canadiense (pagador único), se estudió el coste-efectividad de cuatro medidas para la prevención de úlceras por presión en unidades de larga estancia:
  1. El uso de colchones de redistribución de la presión para todos los residentes
  2. El uso de suplementos nutricionales orales para los residentes con alto riesgo con pérdida de peso reciente
  3. Emolientes de la piel para residentes con alto riesgo y piel seca
  4. Lociones limpiadoras cutáneas en espuma para residentes de alto riesgo con incontinencia
Los niveles de evidencia para las dos primeras estrategias son aceptables, mientras que los de las dos últimas son limitados.
El coste medio semanal de las diferentes estrategias fue de 11, $ 66 por residente. Las estrategias 1 y 4 mejoraron mínimamente los años de vida ajustados por calidad (AVAC). La efectividad y coste-efectividad de cada una de ellas se resume en la siguiente tabla:
 NNTReducción en el coste a lo largo de la vidaCoste por AVAC ganado
Probabilidad de que siga siendo coste-efectivo*
Estrategia 145115$ 82%
Estrategia 2333 7,8 millones $1%
Estrategia 3158 78.000$43%
Estrategia 463179$ 94%
NNT: número necesario a tratar
*Pagando hasta 50.000$ por AVAC ganado
El uso de colchones de redistribución de la presión para todos los residentes fue la medida más coste-efectiva. Otras estrategias (el uso de limpiadores de espuma perineales o de emolientes en pacientes de alto riesgo) son también eficientes pero, en cambio, no cuentan con un grado de evidencia suficiente según la literatura disponible como para recomendarlos sistemáticamente.
Pham B, Stern A, Chen W, Sander B, John-Baptiste A, Thein HH, Gomes T, Wodchis WP, Bayoumi A, Machado M, Carcone S and Krahn M. Preventing Pressure Ulcers in Long-term Care: A Cost-effectiveness Analysis.Archives of internal medicine. 2011 Nov 14; 171 (20) :1839-47link

1 comentario:

colchones antiescaras dijo...

son muy importantes para nuestros enfermos crónicos