Estáis en Artículos > Colchones antiescaras: imprescindibles
Colchones antiescaras: imprescindibles7SETmanal (19/12/2011)
Varias estrategias se han mostrado eficaces en la prevención de úlceras por presión en unidades de larga estancia. En este estudio se hace un análisis coste-efectividad de estos tratamientos. El uso de colchones de redistribución de la presión para todos los residentes fue la medida más coste-efectiva. Otras estrategias (el uso de limpiadores de espuma perineales o de emolientes en pacientes de alto riesgo) son también eficientes pero, en cambio, no cuentan con un grado de evidencia suficiente como para recomendar sistemáticamente.
Mediante un modelo de Markov basado en una cohorte poblacional de 18.325 pacientes y en una encuesta telefónica llevados a cabo en Ontario (Canadá) y en revisiones de la literatura, desde la perspectiva del modelo de atención sanitaria canadiense (pagador único), se estudió el coste-efectividad de cuatro medidas para la prevención de úlceras por presión en unidades de larga estancia:
Los niveles de evidencia para las dos primeras estrategias son aceptables, mientras que los de las dos últimas son limitados.
El coste medio semanal de las diferentes estrategias fue de 11, $ 66 por residente. Las estrategias 1 y 4 mejoraron mínimamente los años de vida ajustados por calidad (AVAC). La efectividad y coste-efectividad de cada una de ellas se resume en la siguiente tabla:
NNT: número necesario a tratar
*Pagando hasta 50.000$ por AVAC ganado
El uso de colchones de redistribución de la presión para todos los residentes fue la medida más coste-efectiva. Otras estrategias (el uso de limpiadores de espuma perineales o de emolientes en pacientes de alto riesgo) son también eficientes pero, en cambio, no cuentan con un grado de evidencia suficiente según la literatura disponible como para recomendarlos sistemáticamente.
Pham B, Stern A, Chen W, Sander B, John-Baptiste A, Thein HH, Gomes T, Wodchis WP, Bayoumi A, Machado M, Carcone S and Krahn M. Preventing Pressure Ulcers in Long-term Care: A Cost-effectiveness Analysis.Archives of internal medicine. 2011 Nov 14; 171 (20) :1839-47. link
|
1 comentario:
son muy importantes para nuestros enfermos crónicos
Publicar un comentario