sábado, 24 de diciembre de 2011

Biblioteca 'sui generis' para el deporte en Cali


Biblioteca 'sui generis' para el deporte en Cali

MinCultura inauguró primera biblioteca dedicada a esta actividad, la cual ocupa 650 metros cuadrados del ala norte de la tribuna oriental del Estadio Pascual Guerrero, de Cali.
Acercar a los amantes del deporte a la lectura es el propósito que tiene el Ministerio de Cultura con la apertura de la primera biblioteca en Colombia y América Latina dedicada sólo al deporte.
“Esta nueva biblioteca dará la posibilidad de acercar a los amantes del deporte a la lectura, y serán los niños los más beneficiados con este espacio”, aseguró la ministra Mariana Garcés Córdoba durante el acto de inauguración de la obra, que es una realidad gracias a un convenio con la Fundación Carvajal.
“El centro cultural y de servicios de este Estadio es un espacio adecuado para hacer eventos culturales, pues cumple con la infraestructura que exige la nueva Ley de Espectáculos”, añadió la Ministra.
La obra está ubicada en el norte de la tribuna oriental del Estadio Pascual Guerrero, de Cali, tuvo un costo aproximado de 400 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento fueron aportados por el Ministerio de Cultura y el resto por la Fundación Carvajal, y es el resultado de una solicitud de la comunidad que quería un espacio diferente.
El requerimiento fue acogido favorablemente por el Ministerio de Cultura, que aprovechó la remodelación del emblemático escenario deportivo de Cali para adecuar la biblioteca, que contará con una colección de 2.500 libros y revistas actualizados.
De acuerdo con el arquitecto del proyecto Mauricio Otero, la conforman dos grandes espacios. En el primero, en donde pueden estar cómodamente 80 niños de cero a seis años de edad, hay nichos para que lean con sus padres, cuatro computadores con acceso a Internet, cuatro televisores, un videobean y libros especializados en una estantería baja, además de balones de fútbol y bolas de golf y béisbol, entre otras.
El otro espacio es el juvenil, con capacidad para 100 niños, que tendrá una sala de lectura y mesas para computadores, y tres grandes nichos de estantes con libros relacionados con las diferentes disciplinas deportivas, donados por el Ministerio de Cultura y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Las dos áreas tienen pisos de vinilo antideslizante para que los niños puedan estar incluso en medias o descalzos, y su ambiente interior permanece con temperatura climatizada y aire acondicionado.
La biblioteca, situada en el tradicional barrio San Fernandino, caracterizado porque en él se encuentra la Unidad Deportiva que lleva el mismo nombre, será administrado por dos agentes culturales y atenderá a todos los públicos de lunes a sábado, entre las 8:30 a.m. y las 6:30 p.m.
Además, el diseño de la biblioteca tiene cerramientos en la parte superior con vidrio templado de seguridad transparente. De acuerdo con Otero, esa concepción arquitectónica obedece más a la necesidad de “educar con el espacio” que a medidas de seguridad.
“La idea es que los amigos de las barras bravas vean que es un espacio abierto y lo conserven. Desde el 20 de julio pasado, cuando se abrió de nuevo el estadio después de su remodelación, ha habido varios clásicos entre los equipos América y Deportivo Cali y no se han presentado actos de vandalismo”, explica Otero, y agrega: “La biblioteca va en línea con el propósito del Gobierno y del Ministerio de Cultura de educar a la gente en el ámbito de la cultura ciudadana”.

No hay comentarios: