viernes, 23 de diciembre de 2011

Depresión navideña, la otra cara de las fiestas


Depresión navideña, la otra cara de las fiestas

depresionnavideña
Diversos estudios, estadísticas y el aumento de consultas en hospitales especializados, demuestran que ladepresión aumenta en la época navideña. Patología que no es tan difícil de vencer, entendiéndola y aprovechando la temporada misma.
Para muchos, la temporada navideña significa, recordar a los seres queridos con los que antes se solía compartir, las dificultades financieras que a lo largo del año se arrastraron, agitadas agendas de trabajo aún no cumplidas o las disputas domésticas no resueltas. En estricto sentido, la navidad puede ser sinónimo de  depresión y nostalgia.
Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas que fueron negativos y que ahora salen a relucir. Es una forma de rememorar el pasado pero que en realidad ensucia el presente. Igualmente, las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar lo que se ha llamado depresión navideña.
El doctor Edgar Miraval Rojas, director general del Hospital Víctor Larco Herrera, del gobierno peruano, aseguró que esta situación se hace aún más evidente en los niños y personas de la tercera edad, toda vez que, que en fechas se espera recibir regalos, así como afecto y cariño pero en muchos casos esto no sucede, lo que genera un alto nivel de frustración.
La depresión es un problema de salud que requiere atención médica seria ya que una de sus principales consecuencias es el suicidio, el cual se asocia en un 60% a la depresión. Y , según cifras del Insitituto Mexicano del Seguro Social, alrededor del seis por ciento de los adultos han tenido al menos un intento de suicidio en su vida.
En estados de depresión, es común que las personas presenten un estado de ánimo bajo, tristeza, falta de energía, dificultad para dormir, disminución de las actividades de la vida diaria, pérdida de interés en el arreglo personal, cambios repentinos y radicales en la forma de comer, falta de motivación y de la capacidad de disfrutar. La autoestima disminuye o se pierde.
La depresión es un problema de salud que requiere atención debido a que una de sus principales consecuencias es el suicidio.
Al respecto, Carlos Martínez, Coordinador del Área de Salud Mental del Departamento de Salud del condado Mecklenburg en Carolina del Norte, explicó que cuando una persona presenta estos u otros síntomas, es urgente que la evalúe un profesional en el área de salud mental, para determinar si se trata de una depresiónclínica severa o temporal, como es el caso de la navideña.
Hecho por el cual,  diversos psicólogos y especialistas, exhortan que, en esta época, en lugar de fomentar sentimientos indiferentes o deprimidos, se debe reflexionar sobre los tiempos más felices en el año. Aferrarse a los recuerdos de sus seres queridos, sin caer en la nostalgia de su pérdida o alejamiento.
Además, si se siente soledad, se recomienda por ejemplo, recordar la antigua tradición de enviar Tarjetas de Navidad a sus amigos y compañeros de trabajo. La reciprocidad de éstas o que las cuelguen en el árbol de la oficina o en el familiar será  señal de orgullo. Como consecuencia, cada vez que se mire la tarjeta,  se borrará esa sensación. Y, una vez terminada la época, guardarlas,  esas pequeñas muestras de amistad sirven como un recordatorio de que alguien se preocupaba lo suficiente en próximas navidades.
Nunca está de más llamar a un amigo o familiar lejano, es mejor que sufrir ante su ausencia. Mandar un correo electrónico o buscar su presencia en redes sociales, puede ser el primer paso para un posible acercamiento y usar la temporada como pretexto para el posible reencuentro.
Otra buena terapia, es mantenerse ocupado en el sin fin de actividades que brinda la época. Cantar, bailar, salir a comer o cenar con amigos, asistir a las invitaciones recibidas, diseñar nacimientos, escribir, cocinar o dar regalos revivirá el espíritu navideño perdido.
Entender de dónde viene la tristeza o nostalgia que sentimos, ayuda a minizar su impacto. Seguir estas recomendaciones de los expertos, así como buscar una buena compañía con quien compartir lo que sentimos y si no mejora, buscar la ayuda de un profesional es importante.
Navidad puede ser una temporada difícil, pero siempre recordar que sólo es una época y que pronto pasará ayuda a transitar por ésta sin la tristeza se quiere acomodar.
Más noticias

No hay comentarios: