sábado, 2 de julio de 2011

Moodle Docs 2.0, una nueva versión de la “Moodlepedia”


Posts tagged Moodle 2.0

Moodle Docs 2.0, una nueva versión de la “Moodlepedia”

En primer lugar conviene explicar un poco qué es Moodle Docs. Pues bien, no es nada más que un repositorio de documentación que ha sido aportada de forma colaborativa (por varios usuarios) sobre Moodle (funcionamiento, características, dudas, etc.). Por tanto, mucha gente considera este Docs como la “Moodlepedia”.
Pues bien, este repositorio de diferentes documentos (muy útil para quien trabaja con Moodle, ya que dispone de mucha ayuda) ha dado un paso de gigante (no sólo en lavado de cara, sino también en organización y funcionalidad) al haber pasado a la versión 2.0 (por ahora sólo en inglés, pero en breve se va a realizar su traducción al castellano).
Como se puede observar a simple vista (comparando las dos imágenes -aunque no se vean muy bien-), lo que sí que se aprecia es una gran diferencia en su apariencia, que se puede comprobar yendo a los enlaces pertinentes.
Haciendo un breve resumen de lo que nos aporta esta nueva versión, tan sólo transcribir y traducir las pinceladas que nos aporta la siguiente web:
  • Moodle Docs 2.0 está clonado del viejo Moodle Docs (la versión 1.9) para preservar el contenido y los enlaces
  • Desaparecen las páginas de la wiki que separaban a los Administradores de los Profesores y, se mezclan en una sóla página para ese tipo de usuarios. En cambio, los documentos para los Desarrolladores sí que disponen de una página específica
  • Moodle Docs 2.0 se organiza (a nivel visual) en una página principal (main page), la cual se encuentra acompañada por una tabla de contenidos (table of contents) como si se tratara de un manual. No son éstas las únicas páginas en el Docs, pero hay páginas clave (mediante palabras clave) que facilitan la navegación, búsqueda y edición en esta nueva versión
  • Algunas plantillas (aunque el proceso aún no ha sido llevado a cabo en su totalidad) han sido creadas, cambiadas y/o estandarizadas (para eliminar la dispersión en las mismas que había en el antiguo Docs)
  • Las páginas preexistentes (creadas con la antigua versión) han intentado preservarse, para mantener los enlaces y el historial de las contribuciones. Algunas se han movido y redirigido para no dejar enlaces huérfanos
  • Docs 2.0 está pensado para ser específico para Moodle 2.0 (ya se está planteando la posibilidad de hacer un Docs 2.1 para la nueva versión). La idea que se tiene en mente es que cada Docs se clonará de los anteriores y actualizará a la nueva versión. Esto ayudará a los usuarios (docentes, creadores y desarrolladores) para tener en diferentes repositorios la ayuda específica de las versiones de trabajo
Personalmente, me parece que el “lavado” que se le ha hecho a la versión antigua del Docs es muy positivo y, que facilita enormemente la navegación y búsqueda de información. Ahora espero que su traducción sea rápida, y poder disponer de la versión en castellano (y otras lenguas cooficiales) en breve.
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Rating: 0 (from 0 votes)

Moodle 2.0 for teachers: an Illustrated Guide

No acostumbra a ser habitual que os cuelgue material en inglés, pero en este caso me he encontrado con un material muy útil para todos aquellos docentes que estemos o estéis pensando dar el paso de vuestra antigua versión de Moodle en vuestro centro (1.9.x) hasta versiones actuales (2.0.x).
Pues bien, se trata de un manual “ilustrado” que ha escrito Mark Rollins, el cual se encuentra sujeto a copyright (pero que el propio autor comparte en Issuu, por lo cual os enlazo al documento que comparte).
¿Qué aprenderemos a hacer con este manual?
  • Crear y administrar cursos, aprendiendo a añadir ficheros, recursos, links a otros recursos u otras actividades
  • Crear cuestionarios (de diferentes tipos) y evaluaciones
  • Crear y controlar los foros dentro de Moodle
  • Integrar archivos multimedia, modificar los bloques que posee por defecto Moodle para hacer más “personal” el propio entorno
  • Crear cursos de forma correcta, etc.

No hay comentarios: