La tabacalera tomará acciones legales contra la propuesta del Gobierno australiano, que podría sentar precedentes en todo el mundo
Cajetillas de tabaco.
EFE LONDRES (REINO UNIDO)
La tabaquera Philip Morris anunció hoy que tomará acciones legales contra la propuesta del Gobierno australiano de retirar las marcas de las cajetillas, un plan que puede sentar precedentes en todo el mundo.
La empresa ha comunicado sus intenciones contra el plan al Gobierno australiano y ahora las dos partes iniciarán un período de negociaciones de tres meses para resolver el contencioso que, si fracasa, acabará en los tribunales.
Philip Morris Asia Limited (PMA), con sede en Hong Kong y a cargo de los negocios de la empresa en Australia, considera que la propuesta de retirar las marcas de las cajetillas contraviene un tratado de protección de inversiones entre Australia y Hong Kong.
"Creemos que tenemos un caso legal fuerte y buscaremos una indemnización significativa por los daños a nuestros negocios", dijo la representante de Philip Morris en Asia, Anne Edward, en un comunicado citado hoy por el diario The Australian.
La portavoz de la empresa, fabricante de marcas como Marlboro, Peter Jackson, Dunhill o Pall Mall, indicó que una indemnización por daños podría ascender a varios miles de millones de dólares.
El Ejecutivo australiano presentó en abril un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, que por primera vez contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas.
Los nuevos paquetes en blanco, de color verde aceituna, también incluirían advertencias sanitarias escritas e imágenes de enfermos de cáncer.
La primera ministro, Julia Gillard, dijo que el Gobierno "no dará marcha atrás" porque se ha "adoptado la decisión correcta" y señaló la determinación de Camberra de seguir adelante con la legislación.
"No nos dejaremos intimidar por las grandes tabaqueras ni por sus tácticas políticas, ni las vinculadas con los asuntos públicos o la comunidad, ni por sus tácticas legales", dijo Gillard a la radio ABC.
Si se aprueba la legislación, a partir del año que viene desaparecerán todos los logotipos de las cajetillas y las empresas productoras sólo podrán poner su nombre, todas con el mismo tamaño y tipo de letra.
Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido contemplan implantar una ley similar.
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