martes, 28 de junio de 2011

La amenaza de las bacterias mutantes


Ahora que los periodistas y la sociedad civil se involucra más en el tema ojala se escuche a los expertos que hace tiempo alertan sobre esta situación.


28 junio, 2011

Tengo miedo de contagiar a las demás personas, a mis hijos que los quiero y amo –dice Mireya. Ella es madre de familia, vive en La Victoria y tiene tuberculosis-. Tengo miedo de que ellos puedan sufrir lo que estoy sufriendo u otras personas puedan sufrir como yo, porque no quisiera que sientan lo que me está pasando.
Desde hace tres años, Mireya es paciente de tuberculosis, pero no de cualquier tipo de TBC, sino de TBC – MDR. Las iniciales MDR significan Multi Drogo Resistentey quieren decir que se trata de una mutación de la enfermedad que resiste al tratamiento normal. Existe una peor: XDR, extremadamente resistente, prácticamente incurable.
En el Perú son en promedio 33 mil los nuevos contagiados de tuberculosos por año. Aunque han descendido nuestros índices de contagio, seguimos teniendo la segunda tasa más alta de América después de Haití.  Pero si contamos sólo las variantes MDR y XDR, alcanzamos el primer lugar. Nada menos.
Esta situación, como ya se sabe, tiene su epicentro en Lima con el 59% de los casos de TBC en todas sus formas, el 82% de casos de MDR y el 92% de XDR. Las más altas de Sudamérica en todos los sentidos.
La situación es francamente alarmante. Un estudio de la Dra. Ellen Brooksdemuestra, que de cada 10 personas que desarrollan TBC en Lima, 7 la consiguen en la calle y sólo 3 por contactos dentro de las viviendas. Al contrario de lo que pasa en la mayor parte de ciudades del mundo, en Lima hay mayor riesgo de contagio en la calle.
SE BUSCA: DIAGNÓSTICOS RÁPIDOS
En Lima y en el resto del país, los métodos de diagnóstico para localizar al bacilo son muchos, pero a la vez lentos e inexactos. En los casos más resistentes, puede tomarhasta 3 o 4 meses detectar la enfermedad.
El caso de Mireya es emblemático. Le detectaron TBC en mayo del 2009 y siguió su tratamiento durante seis largos meses.
- Yo seguí al pie de la letra todo. Pero seguía toseandoSalí de alta y seguíatoseando. Vine al centro de salud a dejar de nuevo mi esputo pero no sabíamos. Pasaron todavía prácticamente 3 meses y recién detectaron la enfermedad que yo tengo: TBC – MDR.
Es decir, durante 9 meses, Mireya no supo que tenía, no tuvo el tratamiento adecuado y pudo haber contagiado a muchas otras personas.
Para evitar esta situación, asegura la Dra. Pamela Canelo, del Centro de Salud de San Cosme, se necesita una prueba para el diagnóstico TBC – MDR mucho más eficaz.
- La más rápida en Perú es el MODS, que aún está en estudio, y desafortunadamente sólo cuatro laboratorios procesan esta prueba en el Perú. Está forma de diagnosis ofrece resultados en máximo 10 días –indica la doctora Canelo.
Pero sucede que en la mayoría del país solo se cuenta con la prueba de Griess, que ofrece resultados en un mes. Y cuando el Griess no puede detectar el tipo de TBC, el paciente debe realizar una prueba de sensibilidad que solo se hace en el INS (desde el 2006, antes se enviaba a EE.UU) y demora más.
Y mientras se descubre qué tipo de TBC se enfrenta, se va tratando al paciente. Y si el paciente tenía un tipo de TBC que no corresponde al tratamiento que llevaba, todo habrá empeorado. Para cuando se consiga el diagnóstico final, el bacilo habrá aprendido a ser resistente a las drogas.
LIMA, LA CIUDAD MULTI DROGO RESISTENTE
- Cuando uno toma la medicina es bien fea. Choca bastante, da sueño, malestares, pucha, en verdad, los primeros días no podía ni trabajar. Yo tomaba  11 pastillas –dice Roberto, taxista a medio tiempo y paciente de TBC MDR a tiempo completo-.  Luego me la pasaba en la cama o en mi techo esperando que se me pase el efecto. Estaba 4 o 5 horas con la cabeza que me dolía, el estomago me ardía, la boca me quedaba amarga. Me chocaba el hígado.
El aumento de historias similares desde 1997 suma 11,446 de casos de MDR y 336 de XDR. El primer caso de XDR fue notificado el año de 1999 y, hoy en día, más del 80% en ambas formas se concentra en los distritos de La Victoria, Lima Cercado, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino.
La propagación de ambas modalidades parece imparable. Los casos se acumulan año a año. Estos son los casos de TBC MDR detectados con pruebas de sensibilidad en los últimos años:
Casos de TBC XDR detectados con pruebas de sensibilidad en los últimos años:
La TBC no es un problema de pobres ni de migrantes ni de presos. Está en todo el país, el bacilo de Koch puede contagiar a cualquier persona sin importar su estatus económico o social. Como dice Eduardo Ticona, Jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital 2 de Mayo: “Las fronteras, para los microbios, no existen”.
Sobre esta preocupante resistencia en Lima, Ciro Maguiña, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, considera que varias zonas de la ciudad deben ser declaradas en emergencia sanitaria por este tipo de cepas. Para él es necesario que los casos de MDR y XDR sean aislados de la sociedad y trasladados a sanatorios fuera de Lima. “Si es necesario, a la fuerza. Pero con un plan social, psicológico y médico que considere la necesidad de una calidad de vida digna para el paciente”.
Mapa de morbilidad (casos por cada 100 mil habitantes) de TBC en el Perú. Lima ciudad (187.2) tiene la mayor concentración pero otros puntos del país como Ucayali (173.6), Madre de Dios (147.7) e Ica (117.8) exceden de lejos la meta aceptable, que es 40 por cada 100 mil. Elaboración: Francisco Javier Rodríguez Arias con datos del Ministerio de Salud.
LUGARES DE RIESGO: COLEGIOS Y HOSPITALES
Aunque la TBC no discrimina nivel socio económico ni territorios, sí es verdad que determinados grupos poblacionales se encuentran en mayor riesgo. Por ejemplo, los niños.
Hasta el 2010, se habían presentado 1073 casos de escolares con TBC. Doctores como Wilder Carpio, miembro de la DISA V de Lima Ciudad, indican que “aún es muy insuficiente el control en escolares, en los cerros de Lima hay niños que conviven con sus familiares con TBC, porque las casas son pequeñas o no se puede dejar al niño con alguien más. Así el bacilo viaja hasta la escuela donde están otros niños.”.
En el Perú, los lugares con mayor número de escolares infectados son: Lima Este (172); Lima Sur (96), Lima Ciudad (71), Junín (69); Callao (61), La Libertad (36), Ica (23). De todos ellos, el 50% tenía antecedentes familiares de tuberculosis. La familia contagia.
Resulta irónico pero es cierto: otra de las poblaciones más amenazadas son precisamente quienes combaten al bacilo. El riesgo de trasmisión de la TBC es muy alto también en los hospitales. Los principales afectados son los internos, residentes y trabajadores de limpieza, aquellos que, día a día, conviven con sistemas de ventilación deficientes en edificios muy concurridos. Un ejemplo a la vuelta de la esquina, es el caso de los trabajadores del Hospital Arzobispo Loayza que, desde 1999 hasta ahora ha diagnosticado a 114 trabajadores. Sí, 114 trabajadores de un solo hospital.
A nivel nacional la situación es peor. Sólo en los casos de la resistente modalidad MDR, las Direcciones de Salud del país presentaban estas cifras de contagio: Lima Ciudad (72), Lima Este (68), Lima Sur (35), Callao (26), Región Lima (17), La Libertad (10).
Otro caso dramático ocurre cuando la enfermedad llega a estas poblaciones no expuestas anteriormente a la TBC como poblaciones nativas, que no tienen ningún tipo de anticuerpo natural para defenderse. En el 2008 se identificó 702 pacientes indígenas. De ellos, nueve tuvieron MDR  y tres fueron casos de XDR en pobladores indígenas quechuas.
LIMA: AL FONDO HAY SITIO PARA LA TBC
Enfermarse de tuberculosis significa pérdida segura de empleo. El paciente suele ser despedido con la excusa de que “contagiará” a sus compañeros. Y si eso no ocurre, el tratamiento suele ser tan agotador, que termina afectando su desempeño laboral. Por eso, muchos pacientes ven en el trasporte público una oportunidad para seguir laborando.
- Tú sabes que con esta enfermedad, no puedes hacer nada, te destruye en todo. Yo ahora solo me dedico a taxear, un amigo me alquila su carro por horas, aunque sea para sacar para la comida –nos dice Roberto, nuestro taxista de la Victoria, que enfermó por ocupar la habitación de su hermano fallecido de TBC-. Aparte lo hago para que me distraiga, no aguanto estar metido en casa. Mi ruta es: a donde me pagan, allá voy. Si me dicen a otro país, también voy.
Lamentablemente, cada pasajero de Roberto podría ser una potencial nueva víctima de tuberculosis.
Existe un estudio de la enfermedad en los pasajeros, cobradores y choferes en Ate: en una población de 274 hombres con TBC, 44 fueron cobradores o choferes. De ellos, el 4.9% arrojó TBC – MDR, la modalidad resistente.
Otro dato interesante: de las 34 empresas con terminales terrestres en Lima, inscritas en el 2004 en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 25 se encuentran en zonas de alta incidencia de TBC como Lima Centro, Ate, La Victoria, San Martín de Porres o San Luis. Y todas ellas pasan por La Parada, en medio de dos cerros que son los focos infecciosos más grandes de Lima: los cerros El Pino y San Cosme. Sobre el Cerro San Cosme tratará nuestro próximo informe.
(con información de Nicola Torriti)

http://www.infos.pe/2011/06/amenaza-bacterias-mutantes/

Celis Salinas Juan Carlos
Médico Infectólogo/Tropicalista
Medicina del Viajero
CMP 40900 RNE 18872
Hospital Regional de Loreto, Iquitos, Perú
Cel: 51-1-998053121  RPM: *552633
Grupo de Investigación Peruano de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

No hay comentarios: