El proyecto MultiFun, que acaba de ponerse en marcha y se extenderá hasta 2015, está financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco con 9.8 millones de euros, y reúne a dieciséis socios de diferentes campos (biomedicina, oncología, química y tecnologías de la información), países (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica y la República Checa) y perfiles (grandes y pequeñas empresas, hospitales, universidades y centros de investigación).
La coordinación científica del proyecto corre a cargo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), una centro internacional de investigación científica creado en 2007 gracias a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación con el apoyo económico de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para impulsar nuevos proyectos y grupos de investigación pluridisciplinares capaces de romper las fronteras del conocimiento en la nanoescala. Atos Origin, a través de su unidad de I+D+i Atos Research & Innovation (ARI), radicada en España, se ocupa de la coordinación general y del desarrollo de software para los equipos de TI, además de dar soporte en la difusión y explotación de los resultados.
Figura 1: b) Imágenes obtenidas mediante microscopio óptico de células epiteliares humanas procedentes de un carcinoma cervical donde se observan nanopartículas magnéticas en su interior (puntos marrones). d) Imagen de células similares tras su división celular. Más información en: A. Villanueva et al. Nanotechnology 20, 115103 (2009). Por parte española, también participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III de Madrid, y las empresas Pharmamar (Grupo Zeltia) y Soluciones Nanotecnológicas (Grupo Solutex).
MultiFun desplegará una estrategia basada en el uso de nanopartículas como agentes terapéuticos, de diagnóstico y de administración de agentes antitumorales. El núcleo de las nanopartículas estará compuesto de óxido de hierro, con propiedades superparamagnéticas, y estarán recubiertas de una capa de polisacáridos que permitirán a las nanopartículas ser biológicamente compatibles. El tratamiento será multimodal, combinando el calentamiento de la nanopartículas con la aplicación directa sobre la célula cancerosa de agentes anticancerígenos. Las células cancerosas son más sensibles a incrementos de temperaturas que las células sanas, lo cual permite eliminarlas mediante la aplicación localizada de calor generado al aplicar campos magnéticos alternos sobre las nanopartículas magnéticas.
'NANOTRANSPORTISTAS' DE MEDICAMENTOS Dado que las nanopartículas pueden ser detectadas mediante resonancia magnética (MRI), podrán ser utilizadas simultáneamente como agentes de contraste, combinando así un enfoque terapéutico con otro de diagnóstico en la denominada "Teragnosis". Se estudiara también el uso de nanopartículas como "nanoportadores" de medicamentos anticancerígenos para su administración local sobre los tumores, lo cual aumentaría el efecto terapéutico derivado del calentamiento de estas.
El proyecto tiene cuatro grandes ejes: (i) síntesis de nanopartículas de hierro no tóxicas que se transportarán por el torrente sanguíneo; (ii) identificación de marcadores celulares específicos de las células cancerígenas para dirigir las nanopartículas de forma selectiva al tumor; (iii) modificación de medicamentos para ser administrados en el tumor por estas nanopartículas; (iv) desarrollo de instrumentación clínica para reforzar el tratamiento térmico y la detección-cuantificación de nanopartículas en tejidos, sangre y orina.
Según Blanca Jordán, Manager del Sector de Salud en Atos Research & Innovation, "en estos momentos, tan sólo estamos comenzando a imaginar las posibilidades que la nanotecnología puede tener en la medicina, y MultiFun va a ser un hito trascendental en esta nueva línea de trabajo diagnóstico y terapéutico. Para Atos Origin, es emocionante poder participar en las primeras aplicaciones que se están desarrollando con esta nueva tecnología". Por su parte, Rodolfo Miranda, Director del Instituto IMDEA Nanociencia, aseguró que "MultiFun abre las puertas a futuras aplicaciones prácticas, como la producción de partículas magnéticas biocompatibles y funcionales en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama y páncreas, y el desarrollo de nuevos equipos para la detección de nanopartículas y aplicaciones de calentamiento magnético. El principal objetivo es desarrollar y examinar el potencial de nanopartículas con varias funcionalidades para la detección y la eliminación de células madre cancerígenas, un tipo de células implicado en distintas fases del cáncer". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario