viernes, 24 de junio de 2011

Alertan sobre las redes sociales y la falta de control de los padres


LA FISCALIA REITERA LA NECESIDAD DE INTERVENIR CON MENORES DE 14 AÑOS.


23/06/2011 R. H. 
MÁS INFORMACIÓNEDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 10 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
La fiscal delegada de Menores, Carmen Rubio, destacó ayer el aumento entre estos de los delitos y faltas en los que intervienen las nuevas tecnologías, como grabadoras de móviles, difusión de imágenes a través de internet o las redes sociales, como Tuenti. En relación a este último foro, Rubio aseguró que están registrados "muchos menores de 14 años, aun estando vedado", y, aunque se advierte a los padres, "hay una aceptación generalizada en que no hay peligro ni inconveniente por ello". Pero ni mucho menos. En el 2010 se tramitaron 13 expedientes por delitos de esta naturaleza, aunque son muchos más los incoados por falta en que se utilizan estos medios.
"Me llama mucho la atención la falta de control paterno", dijo tajante la fiscal, que añadió que "hay mucha víctima menor de 14 años y que muchos de ellos accedan a Tuenti con la tolerancia de los padres". Como ejemplo, se ha tramitado un procedimiento por grooming (acoso sexual a través de medio tecnológicos) a través de Tuenti en el que las víctimas eran dos niñas menores de 10 años.
De otro lado, Rubio reiteró un año más la necesidad de que se realicen modificaciones legales para que la Fiscalía pueda intervenir con menores de entre 12 y 14 años que cometan delitos graves. En el 2010 se archivaron por ser el supuesto autor menor de 14 años, entre otras, cuatro diligencias de abuso sexual, dos de agresiones sexuales, ocho por conducir sin licencia y nueve por maltrato familiar.

No hay comentarios: