miércoles, 22 de junio de 2011

Eficacia de la suplementación oral intradiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica

Publicado en Endocrinol Nutr.2011; 58 :236-42 - vol.58 núm 05
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90010433&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=12&ty=137&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=12v58n05a90010433pdf001.pdf


Resumen
En los pacientes en hemodiálisis (HD) es frecuente la malnutrición calórico-proteica y además es un buen predictor de la morbilidad y mortalidad. La suplementación nutricional mediante la administración oral o parenteral especialmente en el momento de la diálisis puede compensar la ingesta inadecuada de proteínas y de energía y mejorar el anabolismo proteico neto en los pacientes en hemodiálisis crónica. Pero la vía oral parece ser preferible debido al menor coste, a que sus efectos anabólicos persisten una vez que la infusión ha cesado, y a que la nutrición parenteral intradiálisis produce una mayor elevación de las concentraciones de glucemia e insulina séricas, y una mayor reducción de las concentraciones de ghrelina. Son necesarios más estudios sobre las diferentes intervenciones nutricionales en los pacientes de diálisis, para evaluar su eficacia en cuanto a calidad de vida, morbilidad y mortalidad.
Palabras clave Malnutrición calórico-proteica. Morbilidad. Mortalidad. Suplementación nutricional. Tratamiento nutricional. Nutrición parenteral intradiálisis. Nutrición oral intradiálisis.

No hay comentarios: