sábado, 21 de mayo de 2011

Validez cuantitativa de un instrumento


Validez cuantitativa de un instrumento

1. Validez de contenido (Validez Cualitativa)
La validez de contenido intenta evaluar la capacidad del instrumento para recoger el contenido y el alcance del constructo. Podemos dividirlo en tres fases según el estado actual del conocimiento
a. Aproximación a la población (Validez de respuesta)
b. Juicio de expertos (Validación por jueces)
c. Revisión del conocimiento disponible (Validez racional)
2. Consistencia interna (Alfa de Cronbach)
Es la capacidad de obtener resultados independientes de las circunstancias accidentales de la medición. Se fundamenta en la varianza de la variable medida, existen varios índices que miden confiabilidad, entre ellos el Alfa de Cronbach y el Kuder-Richardson (KR-20). Es afectado por la heterogeneidad de los individuos evaluados; cuanto más heterogéneo es el grupo, mayor es el coeficiente de fiabilidad.
3. Validez de constructo (Rotación de Varimax)
Debemos establecer probabilísticamente grupos de ítems que deberán ser definidos como dimensiones. Estas dimensiones deben ser conceptualizadas de manera consensuada para otorgarles el carácter de útiles y científicamente válidos, por cuanto no existe una prueba patrón. Si los dominios se han construido teóricamente, la estadística corrobora la idoneidad de estas agrupaciones.
4. Criterio (Índice Kappa)
Cuando la variable medida cuenta con un Gold Standard, entonces se puede verificar los resultados hallados, mediante un procedimiento. Si el criterio se fija en el presente, se habla de validez concurrente (los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto del tiempo). Si el criterio se fija en el futuro, se habla de validez predicativa.
5. Estabilidad (ANOVA)
La medición debe arrojar valores constantes siempre que sean tomadas en condiciones similares entre una medición y otra (test-retest). Se trata de ver, hasta qué punto un conjunto de medidas son reproducibles en el tiempo, el grado en que las puntuaciones son estables sería el grado de fiabilidad, propiedad que solo puede ser evaluada si un constructo está plenamente definido.
6. Rendimiento (Curvas ROC)
El objetivo es optimizar el instrumento para reducir el error a la hora de emitir juicios de valor para tomar decisiones. Se construye una curva en base a los pares ordenados de sensibilidad y 1-especificidad en distintos puntos de corte del instrumento. Debemos elegir el puto de corte que nos ofrezca los mayores valores de sensibilidad y especificidad a través de las Curvas de ROC.
Para descargar este audio haz click aquí

No hay comentarios: