martes, 17 de mayo de 2011

Unidades de muestreo


Unidades de muestreo

En el muestreo probabilístico son las unidades que ingresan al proceso de aleatorización y están constituidas por una o varias unidades de estudio. A continuación una aproximación a su clasificación.
1. Por la relación que tienen con la unidad de estudio
a. Propias
Corresponde a la misma unidad de estudio, la cual ingresará al proceso de aleatorización que si llega a ser seleccionada integrará la muestra, la unidad de muestreo propia es la más común y por ser frecuente se suele pensar que es la única forma de muestrear.
b. Conjuntas
Son conglomerados de unidades de estudio y que representan mini-poblaciones, por cuanto contienen la variabilidad de la variable de estudio que se observaría en la población; así por ejemplo en un estudio sobre la satisfacción laboral en el MINSA, las unidades de muestreo son los centros de salud.
c. Identificadoras
Es la unidad que nos permite identificar la unidad de estudio, por lo que solamente sobre ella se realiza el muestreo; por ejemplo en un estudio de la relación médico-paciente se evalúa a cada médico con un conjunto de sus pacientes, pero los que ingresan al proceso de aleatorización son los médicos.
d. Contenedoras
Delimitada por la accesibilidad a las unidades de estudio; la estrategia de recolección de datos nos señalará la unidad de muestreo, así tenemos que en una encuesta de preferencias políticas, las unidades de muestreo son los hogares y en su interior un votante corresponde a la unidad de estudio.
2. Por el número de unidades muestreo
a. Únicas
Característico del muestreo aleatorio monoetápico donde el proceso de aleatorización se realiza en una sola ocasión, luego del cual se procede a la fase de recolección de datos; en este caso el procedimiento de muestreo se agota con la selección de la muestra a partir de las unidades de muestreo.
b. Múltiples
En el muestreo polietápico hay tantas unidades de muestreo como etapas tenga el remuestreo; así por ejemplo en un estudio sobre la satisfacción laboral de los trabajadores del MINSA, se sortean primero los centros de salud y luego en éstos a los trabajadores. En ningún caso habrá remuestreo sobre las mismas unidades de muestreo.

Déjanos tu saludo

No hay comentarios: