martes, 17 de mayo de 2011

madri+d celebra el Día de Internet estrenando un nuevo diseño y reestructurando sus contenidos


madri+d celebra el Día de Internet estrenando un nuevo diseño y reestructurando sus contenidos
El web del Sistema madri+d cambia a partir de hoy, 17 de mayo, Día Mundial de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información, con motivo de la celebración del Día de Internet, su diseño gráfico y modifica la estructura del portal web.
FUENTE | madri+d17/05/2011
Con un nuevo y renovado diseño web, el Sistema madri+d afronta una transformación en cuanto a la distribución, ordenación, organización y representación de los contenidos. Nuevo diseño, reestructuración de contenidos y como novedad principal la inserción en la portada del portal de imágenes para ilustrar las noticias más destacadas del día, serán el soporte esencial cuyo principal propósito ha sido y sigue siendo crear un espacio web afín a la I+D+I y mantener informado a todos los usuarios sobre la innovación y la utilización de las tecnologías de la información.

Para encontrar vestigios del inicio de la actividad en el site www.madrimasd.org hay que remontarse a 1.997, una puesta en marcha del primer Sistema Virtual de Promoción y Difusión Tecnológica en Investigación y Desarrollo de la Comunidad de Madrid, formado por una red de centros públicos de investigación y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Durante estos catorce años Internet ha evolucionado de tal forma que se ha convertido en el principal medio de transmisión de información a nivel mundial. De esta transformación, el web del Sistema madri+d ha hecho acopio del crecimiento de Internet y ha trabajado paralelamente actualizándose con el fin de difundir el conocimiento científico y tecnológico y hacer posible una interacción entre la comunicación humana para compartir ese conocimiento. 

Progresos que se han visto reflejados como la creación y estructuración de la información en nuevas secciones, inserción de un buscador para facilitar la recuperación de información, servicios multimedia, optimizar la accesibilidad web orientada a los usuarios, dar servicios como un portal de empleo o formación, retransmisiones en directo vía streaming de los eventos más relevantes del panorama científico actual, fomentar la web 2.0, adaptar los contenidos en las redes sociales y favorecer la visibilidad de las entidades que producen y explotan el conocimiento en la Comunidad de Madrid, entre otros. 

madri+d tiene un nuevo diseño y nuevos detalles que mejorarán el servicio de organización de la información para sus usuarios. Estos cambios radican en la reunificación de colores de las 4 áreas del Sistema madri+d (madri+d, información I+D, empresas y ciencia y sociedad), dejando atrás los cuatro colores para cada una de estas áreas y fusionándolo todo ello en un mismo color rojo. En la página de portada de cada una de estas áreas se muestra un extracto de los contenidos más vigentes con la intención de provocar al usuario una atracción para leer lo que hay en su interior y en donde sufren una completa reestructuración interna optimizadas en los diseños más actuales tipo periodísticos más claro, más limpio y con más espacios en blanco, destacando y primando en cada una de ellas ofrecer un servicio de información diaria y constantemente actualizada, mejorando la accesibilidad gracias a los fondos más claros, ampliando el tamaño de la tipografía y aumentando la resolución con el fin de insertar más contenido.

Cabe destacar el cambio de denominación para el área "empresas", pasando a llamarse "investigadores y empresas". Un buscador más simplificado en la cabecera es otro de los nuevos detalles y la creación de una hemeroteca en el área de "Ciencia y sociedad" en donde se archiva la información histórica del web. Se ha mudado la sección "Es ciencia" que se traslada desde el área de Ciencia y sociedad a la sección "Análisis" del área de Información I+D. Unificar en el área de Ciencia y sociedad contenidos relacionados por temática como la información multimedia estructurada bajo una nueva sección llamada "Media mi+d" o la literatura científica incluida en "Ciencia y literatura", son en definitiva una enumeración de cambios que hacen posible una mejora en la reorganización de la información.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva organización de contenidos y formatos, mi+d activa la publicación de Canales temáticos concebidos como una nueva herramienta para agrupar información de referencia en los ámbitos de Energía y medio ambiente y Salud y biomedicina. En sus páginas se dará cabida tanto a materiales ya publicados en el sistema como a nuevos contenidos elaborados por científicos y periodistas especializados en dos de las principales áreas que actúan como motores de innovación y base de la economía basada en el conocimiento.

Pero el cambio más visual es el nuevo diseño para la portada del web. Un diseño proyectado en tres columnas, en donde la primera de ellas destaca la ilustración con una imagen en portada de las tres noticias más importantes de cada día y de mayor actualidad en I+D+I recogidas de diferentes medios de comunicación vinculado a un suplemento diario. Otra segunda columna con reportajes de opinión, análisis, blogs y todo aquello concerniente con la comunidad del Sistema madri+d. Para finalizar una tercera columna de los diferentes servicios (empleo, agenda, formación, etc.) que el sistema ofrece a los usuarios. Debido a la gran cantidad de información que el portal ofrece, al final de la portada se resaltan más contenidos que se mantienen actualizados y dinámicos con dos apartados afines, "recomendamos" y "destacados". 

En definitiva, el parque científico tecnológico virtual madri+d sigue creciendo en paralelo con los cambios que demanda e implanta la sociedad de la información y el conocimiento atendiendo a las necesidades de nuestros usuarios.

No hay comentarios: