miércoles, 18 de mayo de 2011

México, Buenos Aires, Bogotá y Madrid dominan Facebook


Cabecera Noticias de Uso Didáctico
18 de mayo de 2011
México, Buenos Aires, Bogotá y Madrid dominan Facebook
Actualizado miércoles 18/05/2011 11:04
  • Facebook
  •  
  • Twitter
Primeras Noticias de uso didáctico
La audiencia de Facebook continúa creciendo en el mundo y las regiones de habla hispana parecen ser claves en esta marea social. Según cifras de Socialbakers, la red social alcanzó 665 millones de usuarios y entre las 12 ciudades con más usuarios en Facebook, seis hablan la lengua de Cervantes.
México, Buenos Aires, Bogotá y Madrid dominan FacebookFUENTE: BBC Mundo
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia de las urbes con más usuarios de Facebook puede servir al profesor de Sociales como pretexto para solicitar a los alumnos que ubiquen, sobre un mapamundi, las ciudades citadas en el informe de Socialbakers. A continuación, en grupos reducidos, se puede elaborar una ficha descriptiva con los principales datos de cada ciudad estudiada como, por ejemplo, demografía, poderes políticos, puntos de interés turístico, oferta lúdico-cultural, etc.

Otro punto interesante a trabajar con los escolares son los principales usos y servicios que posibilitan y ofrecen las redes sociales. Para profundizar en este tema, se puede hacer una consulta en las hemerotecas de los principales medios de comunicación y recopilar noticias, artículos y reportajes que traten este tema. Tras la puesta en común, se pueden consensuar cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de esta nueva vía de comunicación.

Para cerrar la sesión, se puede trazar una comparativa entre Facebook y otras destacadas redes sociales en cuanto a funcionalidad, facilidad de navegación, número de usuarios, interfaz, aplicación disponibles, etc. Tras ello, cada estudiante puede opinar acerca de los motivos que hacen de Facebook la red social más utilizada del mundo.


PROPUESTA TIC:
                                               

Simfit es un completo paquete matemático con más de cuarenta módulos que van desde la estadística descriptiva y multivariada hasta el cálculo numérico, pasando por funciones de ajuste de curvas y una colección notable de gráficos en dos y tres dimensiones.

El programa emplea un peculiar sistema de asistentes gráficos, a la par que el usuario suministra los suyos propios. Además, en todos los cuadros tenemos la opción de editar y cargar datos de texto, iniciar el cálculo y ver los resultados, una vez  hemos elegido los parámetros pertinentes y se han ejecutado las pruebas. Al finalizar la acción, los resultados o los gráficos resultantes pueden exportarse.

Con esta herramienta tanto el profesor de Matemáticas como el de Sociales pueden trabajar la estadística y la representación gráfica del cálculo estadístico con los estudiantes. Una propuesta de práctica es que, en primer lugar, el docente se familiarice con la aplicación presentada. Acto seguido, en función del nivel educativo, puede plantear a sus alumnos que realicen una encuesta con el objetivo de obtener datos que luego serán transformados en gráficos estadísticos con Simfit. La temática de estos trabajos puede girar en torno al uso que hacen los jóvenes de las redes sociales, la revolución que ha significado Internet o grandes inventos de la historia, por poner algunos ejemplos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula enSoftwareLibre


OTRAS FUENTES:

Facebook en Latinoamérica. Casi 100 millones (dosensocial.com)

Las ciudades latinas con más usuarios en Facebook  (somosxoy.com)



PARA SABER MÁS:

No hay comentarios: