sábado, 28 de mayo de 2011

Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU






Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU 
 

Escuela de Educación

 
   

Curso de Educación para la Cultura Científica

En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.
El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científicapor científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de EducaciónEl diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas - Ñandutí

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (IX Edición)

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI,  abre la IX convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa con el propósito de contribuir a una educación de calidad para todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas educativas 2021El desarrollo del Curso en línea sobre evaluación educativa pone a disposición de los educadores de Iberoamérica modelos de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del rendimiento de los alumnos concretando una de las líneas de acción diseñadas para el Programa de mejora de la calidad de la educación de las metas educativas 2021.

Programa de Formación en Educación Infantil

Programación de 2011
La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos

Capacitación Conectar Igualdad - Argentina

Argentina
En el marco del proyecto Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la República Argentina y con financiamiento del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Dirigida a para profesores de Nivel Secundario de toda Argentina.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de Argentina. Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

En la región Iberoamericana, se llevan a cabo una amplia gama de programas de atención a la primera infancia, tanto de tipo formal como no-formal. En muchos casos, la atención directa a los niños y niñas está a cargo de agentes educativos no- calificados por organismos especializados en materia de educación infantil. Esta situación, en diferentes grados, limita los logros a alcanzar con este tipo de programas, ya que muchas veces se centran en una atención básica de cuidados o de "recreación" con un enfoque tradicional, lo que dista de los avances que ha tenido este nivel tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. De esta manera, los importantes propósitos que se señalan en todos los currículos nacionales de los países para este nivel, no se logran en el grado y profundidad que se desea.
El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyectoMetas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos, contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones de este curso, que dadas las características de los programas y de los destintarios se plantea como semipresencial.
Otros cursos. Próxima convocatoria

Diplomado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Postgrado virtual de especialización en educación artística

Inicio 1 de marzo de 2011Convocatoria de matrícula abierta
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE

Convocatoria cerrada
El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario en Administración de la Educación en su modalidad en línea que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones educativas.

Formación docente sobre TIC y Educación - Especialización

Avance de programación de 2011
Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria cerrada
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por laUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

Convocatoria cerrada
Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y OEILas bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Pero de acuerdo a los datos disponibles, hay un importante déficit en la capacitación necesaria para que éstas puedan convertirse en verdaderos instrumentos para la mejora de la calidad de la educación. La Diplomatura de Postgrado que ahora se ofrece quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar
.

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria cerrada
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.
La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias.
Es un curso integrado en la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

La innovación y la calidad en los programas e instituciones de formación requieren de planteamientos y de estrategias globales así como de procesos de gestión cualificados, participativos y democráticos. Intervenir eficazmente en dichos procesos y, sobre todo, dirigirlos de forma adecuada, implica una formación y una capacitación especializadas.
Por otra parte, existe un considerable número de titulados universitarios, muchos de ellos vinculados profesionalmente al mundo de la educación, que precisan y reclaman esta formación y especialización complementarias que a menudo no se puede obtener en los estudios de grado. Asimismo, la oferta formativa en este ámbito de capacitación y de perfeccionamiento de personas interesadas por la función directiva se ha limitado de manera habitual a las modalidades presenciales. Las acotaciones que suponen los horarios y los calendarios rígidos, la imposibilidad de compatibilizar el ejercicio profesional y la asistencia a acciones formativas, problemas derivados de la distancia, junto con otras razones, originan unas necesidades y unas expectativas que, por el momento, no han sido satisfechas.
Consciente de dichas necesidades, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece este Curso dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas e instituciones de formación de personas jóvenes y adultos.

Diplomado por Internet en Educación en valores para la ciudadanía y la democracia

Convocatoria cerrada
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por laUniversidad de Barcelona

Curso para Altos Directivos en Gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP)

Convocatoria cerrada
está destinado a responsables de la gestión de sistemas de formación y educación técnico profesional (ETP), pertenecientes a las administraciones educativa y laboral de los países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Complutense de Madrid) y se ofrece en el marco de la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.


Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

05
28

V Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Abierta la matrícula y becasEn el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la ... 
05
28

La historia del hormigón armado en el siglo XX, recopilada en una tesis

UPV/EHU - País Vasco Hoy poseemos un extenso patrimonio de elementos de hormigón armado, pero apenas hace un siglo no existía ninguno. Maialen Sagarna, profesora de Arquitectura de la ... 
05
28

Testamento vital: derechos de la ciudadanía al final de la vida

UNED // Sara Lafuente - España El equipo de investigación sobre Bioética de la UNED ofrece una serie de vías para dar a conocer los derechos existentes en torno al llamado 'testamento ... 
05
27

EL DEBATE: La tecnociencia para el bien común

Por António Francisco Cachapuz Universidade de Aveiro, CIDTFF, Portugal
Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de problemas tradicionales CTS en los últimos ... 
05
27

Carmen Caffarel: "En España hay muy buenas investigaciones y en algunos ámbitos somos punteros"

Rosa de Bustos - España - UNE El Instituto Cervantes cumple 20 años convertido en el gran pregonero del español, su cultura y ciencia en el mundo. A través de sus 78 centros se sigue día a ... 
05
27

¿Autopsias mediante laparoscopía?

Agencia CyTA ? Instituto Leloir/UNNE. Juan Monzón Gramajo La cirugía laparoscópica tuvo en los últimos años un amplio desarrollo. A tal punto que el 80 por ciento de las intervenciones ... 
05
26

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEIComunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social ... 
05
26

Leoncio López-Ocón: "Para el Imperio Español, no todo fue bruma en el S. XVII?

Clara Boluda (OEI-AECID). De la mano de Leoncio López-Ocón, vamos a dar un repaso a la Historia de la Ciencia en España, partiendo del Imperio de Carlos V a la actualidad. Leoncio López-Ocón ... 
56
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia
Diculgación y cultura científica

No hay comentarios: