domingo, 22 de mayo de 2011

Un ensayo clínico logra regenerar arterias en piernas de diabéticos


Un ensayo clínico logra regenerar arterias en piernas de diabéticos

Las lesiones de 60 pacientes mejoran con células madre

REYES RINCÓN - Sevilla - 19/05/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 26 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
Un ensayo clínico liderado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha conseguido que células madre de médula ósea fabriquen vasos sanguíneos en las piernas de enfermos diabéticos a los que la enfermedad había dañado gravemente las arterias. Los resultados demuestran una importante mejora en la circulación sanguínea de todos los pacientes que, por ahora, han conseguido alejar la amenaza de la amputación, la única alternativa que le quedaba a estos enfermos.

      La noticia en otros webs

      El ensayo, en fase II, se ha realizado en 60 pacientes, todos afectados por pie diabético, una de las complicaciones más graves de la diabetes, pero también una de las más frecuentes. Los pacientes que lo sufren ven cómo se van obstruyendo las arterias de sus piernas (normalmente de rodilla hacia abajo), lo que provoca una falta de oxígeno que produce lesiones y úlceras y puede acabar en una gangrena sin más tratamiento que la amputación.
      La terapia a la que se tienen que someter los pacientes del ensayo dura solo unas horas. El enfermo ingresa por la mañana en el hospital para ser sometido a una punción en la que se le extraen médula ósea, un procedimiento que se practica con anestesia local y dura entre 20 y 30 minutos. Inmediatamente después, en el laboratorio de terapia celular se separan de la médula las células necesarias. Dos o tres horas después, ya está todo listo para infundir estas células en las arterias por debajo de la rodilla mediante un catéter a través de la femoral. Si todo va bien, el paciente recibe el alta médica al día siguiente.
      Concepción Herrera, hematóloga y directora de la Unidad de Terapia Celular del Reina Sofia, se muestra "absolutamente prudente" con los resultados, pero "muy optimista". Los primeros pacientes recibieron el tratamiento en julio de 2009 y su mejoría es "muy importante". También se aprecian ya los resultados en los últimos enfermos, tratados en diciembre de 2010.
      De los 60 pacientes, 40 han sido tratados en el hospital cordobés, mientras que el hospital Morales Messeguer de Murcia ha aportado 11 pacientes; San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, cuatro y tres respectivamente; y el Virgen del Rocío de Sevilla, dos. Herrera mostró su confianza en que pronto se pueda iniciar la tercera fase del ensayo (que supone probarlo en un mayor número de pacientes) para que, si los resultados son positivos, el tratamiento pueda integrarse en la cartera de servicio de los hospitales públicos en "dos o tres años".

      No hay comentarios: