domingo, 22 de mayo de 2011

La gestión de cadáveres en situaciones de desastre: Guía práctica para equipos de respuesta


Publicación CICR 2006  ref. 0880 
La gestión de cadáveres en situaciones de desastre: Guía práctica para equipos de respuesta
El trato decoroso y correcto debido a los muertos en situaciones de desastre es de fundamental importancia para ayudar a las familias a elucidar la suerte que han corrido sus familiares y llorar a sus muertos. Este manual está destinado a los primeros equipos que llegan al lugar de un desastre cuando no hay personal especializado cerca. Ofrece orientación básica en materia de gestión de las actividades de recuperación, identificación básica, conservación y disposición de los cadáveres tras situaciones de desastre, con la finalidad de asegurar que no se pierda ninguna información y que los muertos sean tratados con respeto.

OPS / OMS / FICR / CICR, Ginebra, 2006, 47 pp., fotografías, A4, francés, español, (inglés: agotado) / Precio CHF 10.- / Ref. 0880
Para obtener ejemplares en español envíe un E-mail consignando título y número de referencia de la publicación.



Se trata del primer manual práctico en su género, con orientaciones detalladas sobre la forma de recuperar e identificar los cadáveres de las víctimas fallecidas a raíz de desastres, y de tener en cuenta debidamente las necesidades y los derechos de los sobrevivientes. El libro contiene también anexos prácticos, incluidos un formulario para la identificación de cadáveres, un formulario sobre personas desaparecidas y un cuadro de números secuenciales para la asignación de referencias a los cuerpos.

El manual es resultado de la labor conjunta del CICR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Adobe Acrobat PDFAyuda para utilizar archivos PDF
El que Vd. utilice versiones PDF, nos permite reservar los ejemplares destinados a la distribución para las personas que no tienen acceso a formatos electrónicos. 

No hay comentarios: